No hay acuerdo para consulta pública sobre parquímetros (Foto: Jorge Huerta E.)
No hay acuerdo para consulta pública sobre parquímetros (Foto: Jorge Huerta E.)

– Se presentan ciudadanos a reunión de cabildo abierta”

Por Jorge Huerta E./ informatePR

Poza Rica, Ver.- Luego de exponer cada quien sus argumentos para realizar o no una consulta pública sobre la extensión de la concesión de la operación de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad a SM Vial (Sistema de Monitoreo vial), finalmente no se realizaría dicha consulta por el voto dividido al interior del cabildo local.

Luego de tres sesiones de cabildo donde el tema se ha expuesto, no existe un consenso al respecto, ya que existen dos visiones distintas sobre la continuación de la concesión ante el término del tiempo establecido legalmente próximo a vencer el siguiente año.

Aunque el retiro de los aparatos de medición de tiempo no está en juego, sí lo está la continuidad de la concesión a la empresa privada, pues al vencer el plazo en 2023, existe la posibilidad que el propio ayuntamiento administre el cien por cierto de los ingresos a través de los parquímetros.

Lo positivo y lo negativo

Los regidores que han mostrado la postura de extender por 12 años más la concesión de los parquímetros a través de la empresa Sistema de Monitoreo Vial, S.A. De CV. dicen que ahora sí, se cumplirá con lo establecido en el contrato de concesión.

Los representantes populares hacen énfasis en las obras que se realizaron en la administración pasada (2018-2021), sin embargo en los mandatos de Pablo Anaya, Alfredo Gándara y Sergio Lorenzo Quiroz no hubo una sola obra en el centro de la ciudad, aunque que era parte del compromiso.

Otro de los aspectos aparentemente de peso en favor de la empresa SM Vial, es que se incrementaría el porcentaje que otorga a las arcas municipales, pero la fracción que se ha mostrado por la continuidad del manejo de los espacios en las calles del primer cuadro han soslayado que pueden obtener el cien por ciento de los ingresos.

Otro aspecto importante es que SM Vial jamás ha tenido una supervisión de los ingresos, pues la buena fe de las cuatro administraciones municipales le han dado la confianza y solamente entrega lo que ellos consideran, es decir, que le creen a la hora de dividir los ingresos, pues nadie contabiliza los recursos reales que de cada aparato se realiza diariamente.

Por lo pronto no solo el cabildo se encuentra dividido, sino el propio partido gobernante, Morena, ya que algunos de sus miembros están a favor y otros en contra, así como el alcalde Fernando Remes Garza quien se ha manifestado en la continuidad de la operación por parte de SM Vial. (28/abril/2022)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here