Escritura de la compra venta de una franja de terreno para la construcción de la maquinita de Cobos a Furberos (imagen /informatePR
Escritura de la compra venta de una franja de terreno para la construcción de la maquinita de Cobos a Furberos (imagen /informatePR

– La “Oild Fields of Mexico Company” compró en la parcela número uno del gran lote “Poza Rica”

Por Jorge Huerta E./ informatePR

Poza Rica, Ver.- La maquinita, primer transporte que se utilizó para la explotación de los pozos petroleros en Furberos, en el municipio de Coatzintla, cantón de Papantla, se construyó de 1904 a 1908, en su paso atravesaba los municipios de Tuxpam, Tihuatlán y Coatzintla, ya que en ese tiempo no existía nuestra ciudad, sólo el gran lote llamado “Poza Rica”.

Nicandro Guerrero vendió a la “Oild Fields of Mexico Company” por 28 pesos con 50 centavos, la franja de terreno de la parcela número uno del extinto lote llamado “Poza Rica” perteneciente a  Coatzintla, para el trayecto de la vía que conduciría la maquinita desde la terminal de Cobos, en Tuxpam, a Furberos, en la primera década del siglo XX.

El documento proporcionado por el Archivo Histórico de Pemex, que fue expedido por el notario público de la Villa de Papantla Ildefonso Consejo, a favor del ingeniero A. D. Wilson, por el predio que había comprado Nicandro Guerrero en 1901, sería de utilidad para la construcción de la vía férrea de Furberos; la franja de terreno tenía una dimensión de 510 metros de largo y 50 metros de ancho, siendo el equivalente de 2H y 85 A. (dos hectáreas y 85 acres).

En el contrato de compra venta efectuado en ese entonces, se asentaba una peculiaridad, pues debía existir un permiso marital, de tal modo que cualquier persona que vendiera un terreno debería tener el consentimiento de la esposa, por ello la señora Isabel Vaquero de Guerrero, tenía que dar su venia al señor Nicandro Guerrero y efectuar la transacción.

Aunque el pago por hectárea fue a razón de 10 pesos, también se tuvo que costear la cantidad de $0.70 centavos por concepto de impuesto del timbre; este impuesto se utilizaba desde el siglo XIX, aunque sus orígenes se remontan a la época colonial, así es que en los documentos de principios del siglo XX deberían llevar estos sellos.

El Águila

Una vez concluida la vía férrea de Cobos hacía Furberos once años más tarde la compañía “El Águila” adquiriría todos los activos de “The Oild Fields Mexico Company”, fue en la década de los años 30 cuando la perforación del pozo 2 Poza Rica con una gran producción de hidrocarburo, lo que provocó que la actividad de Palma Sola y Furberos se trasladara a lo que hoy es Poza Rica.

De ahí surgió esta gran urbe bajo la jurisdicción de la compañía “El Aguila”, misma que explotó desde ese entonces los mantos petroleros de la región hasta la expropiación petrolera en 1938; cabe mencionar que la maquinita dejó de funcionar y con el paso del tiempo se construyeron carreteras que sustituyeron el único camino que existía para llegar a estos lugares. (05/septiembre/2020)

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