– Carecen de lo más fundamental, no han recibido ni una despensa
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Poza Rica, Ver.- En uno de los asentamientos de nueva creación, donde el impacto del huracán “Grace” causó estragos a múltiples viviendas, sus habitantes, de los más necesitados de la periferia de Poza Rica, no han recibido ayuda alguna, ni derecho a ser censados para la recepción de apoyos, de los que mencionan los funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Beatriz Hernández Reyes, representante de unas 55 familias de El Mirador dijo que necesitan láminas, cobijas, colchones y despensas, pues las fuertes lluvias del huracán “Grace” mojaron la ropa, las camas y todas sus pertenencias, además de los fuertes vientos destruyeron los techos y algunas viviendas en su totalidad, incluso por caída de árboles.
“Después de cuatro días del paso del huracán, nadie ha venido, pasaron a la colonia El mirador, pero nos dijeron que aquí (El paraíso) no contaban por ser invasión”, y es que el terreno que ocupan sus viviendas es una reserva ecológica de Poza Rica, y aunque el ayuntamiento no los ha desalojado, tampoco ha escriturado esos espacios.
La señora Beatriz comenta que lo único que los avala como habitantes de ese lugar es una credencial de elector del INE (Instituto Nacional Electoral) dentro de la zona territorial de Poza Rica, es la única manera de acreditarlos como ciudadanos pozarricenses.
Legalización de terrenos
Con respecto a la situación de los terrenos han ido a ver a las autoridades municipales encabezadas por alcalde Javier Velázquez Vallejo para legalizar sus predios, pero les han manifestado que no podrán hacerlo, y habría que esperar a la siguiente administración el año entrante.
Afirmó que no cuentan con los servicios básicos como drenaje, agua potable y energía eléctrica, la causa es la ilegalidad de sus terrenos; tienen un pozo que los abastecía de agua para sus necesidades como el baño diario y el aseo de su ropa, y aunque no es agua potable también la ocupan para el consumo humano, pero al contaminarse el pozo han tenido que prescindir del vital líquido.
Sin censo
Finalmente hizo un llamado para quien pueda ayudarlos con lo que sea, si de por si han vivido con múltiples carencias, ahora que azotó el huracán “Grace”, las necesidades se han multiplicado; por lo pronto ni despensas ni ayuda humanitaria han recibido y al censo casa por casa anunciado por el presidente de la república no pueden acceder, al vivir en terrenos propiedad del ayuntamiento de Poza Rica de manera ilegal. (25/agosto/2021)