Foto: la Silla Rota https://lasillarota.com/atenco-violaciones-cidh-corte-interamericana-derechos-humanos/189095
Foto: la Silla Rota https://lasillarota.com/atenco-violaciones-cidh-corte-interamericana-derechos-humanos/189095

– El gobierno dijo únanse indígenas de Veracruz, Guerrero y  Chiapas: Ignacio Valle

Por Alma Celia San Martín/ informatePR

En 2002, cuando al frente del gobierno federal se encontraba Vicente Fox Quezada con el proyecto de un nuevo aeropuerto para la ciudad de México, estalló un conflicto de comuneros de las tierras ejidales que se expropiarían para la obra. La periodista alma Celia San __Martín realizó una entrevista al dirigente de los ejidatarios de San Salvador Atenco para informatePR.

San Salvador Atenco, Edo. de Mèxico.- Actualmente la lucha de San Salvador  Atenco, es la misma de los indígenas de Veracruz, Guerrero, Chiapas, porque al tratar de frenar el gobierno las protestas de los grupos les dio como alternativa la unidad, advirtió Ignacio del Valle, dirigente de los ejidatarios de San Salvador Atenco, estado de México.

Agregó que así como los integrantes del Pacto Indígena Veracruzano, les dieron su apoyo en el momento más difícil de su movimiento, ellos se sienten comprometidos con sus compañeros en el momento cuando  se los pidan, ya que luchan por los mismos ideales.

“Todos los hermanos veracruzanos  y todo lo que signifique injusticia, porque el gobierno nos orilló antes de eso, el mismo gobierno nos fue orillando y ahora ofrecemos una cosa, la lucha de  Atenco es Veracruz con sus indígenas, Chiapas con los hermanos maestros, el gobierno nos dijo apóyense, únanse a la defensa de la dignidad “, citó.

Entrevistado en medio de una gran fiesta en el pueblo de Mexquipac,  lugar cercano a San Salvador Atenco, en donde es notoria la presencia de armas de fuego y machetes, los lugareños disfrutan de la música, aun cuando son cotidianas las peleas y salen a relucir las pistolas que son disparadas continuamente, Ignacio del Valle, continua la charla, sin inmutarse, únicamente advierte que no hay problema, son situaciones cotidianas.

Advierte que los indígenas de México no soportarán las humillaciones de los gobiernos estatal y federal, porque ellos son los legítimos dueños de la tierra, desde tiempos de sus ancestros y por lo tanto  llegarán hasta el final, si el fin es su vida, entonces no les dejan mas alternativa,  porque no están dispuestos a vender la patria.

Explicó que aun cuando de momento las cosas se han calmado, la tensión continúa por lo tanto los habitantes de San Salvador Atenco, no bajaran la guardia de su movimiento, porque la consigna es fortalecer la organización no solo en el Estado de México, sino también en Veracruz, donde tienen conocimiento que hay serios problemas que no han sido atendidos por el gobierno del Estado.

Negó tajantemente que el PRD esté subsidiando su movimiento como se ha venido diciendo, al contrario varios partidos políticos así como organizaciones religiosas y sociales han buscado unirse a su causa, pero han sido rechazados porque es la lucha del pueblo, no de grupos con intereses creados, para después negociar a su favor.

“Antes de ser partido somos pueblo, y afortunadamente los que defendimos la dignidad de nuestro pueblo fue la sociedad civil, la gente que venga de cualquier religión ó partido se queda fuera, porque la lucha es por el pueblo de México”.

Dijo que sí se les acusa de guerrilleros y terroristas solamente por defender la patria, el futuro  y el derecho a la vida entonces si son guerrilleros, aunque solamente para el gobierno, porque es quien en un momento dado los acusa, por no dejarse someter a sus caprichos.

La entrevista transcurre y junto a él se encuentra  uno de sus compañeros de lucha  de nombre Felipe Álvarez, quien de cuando en cuando abandona su lugar, para atender los problemas que surgen entre los participantes a la fiesta, algunos de ellos al calor de las copas inician riñas, que son rápidamente sofocadas.

Mientras las mujeres gritan consignas  portando machetes símbolo de la lucha de San Salvador Atenco, y los pueblos cercanos, advierten que prefieren morir, que vender sus tierras, la fiesta se realiza  frente al palacio municipal, que desde hace varios meses permanece cerrado.

Ignacio del Valle manifiesta que si el gobierno les hubiera apoyado para hacer producir la tierra, no se hubiera generado el  problema, sin embargo la consigna era  quitarles su patrimonio a base de engaños, pero para sorpresa lo que provocaron fue que se unieran para defender su patrimonio.

Dijo que su único ideal es luchar por la tierra, porque su compromiso es con el pueblo, con los miles de jóvenes y adultos de San Salvador Atenco, a quienes definió como sus hijos, padres y abuelos, por ellos quiere vivir, “aquí primero nos morimos y tampoco pasa nada”.

Reiteró que el pueblo es quien manda, no Vicente  Fox, Cuahutémoc Cárdenas, no es Labastida  los que van a sacar adelante es la base, es la gente quien se preocupa por llevar la comida de sus hijos.

Calificó de necias las declaraciones del obispo del  Estado de México, Onésimo Cepeda, quien ha  dicho solo tonterías del movimiento al igual que el ex presidente municipal de Atenco Horacio Duarte, a quien el gobierno compró, para que obligarles a ellos a vender sus tierras, pero no lo lograron.

Dijo que mientras el gobierno declara que ha otorgado apoyos a la comunidad, en San Salvador Atenco no cuentan con una ambulancia para trasladar a sus enfermos a un hospital, por lo que ahora todo cuanto es ofrecido por el gobierno es aceptado, aunque no por ello pierden la dignidad.

Asimismo señaló que en estos momentos  es incierto el futuro para ellos, porque el gobierno no va a quedarse quieto, después de haber echado abajo el decreto expropiatorio, por lo que habrán de fortalecer el Frente de Defensa de la Tierra, porque deben estar preparados  para recibir un contragolpe del gobierno. (InformatePR 2002)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here