Pobreza (Foto: Jorge Huerta E.)
Pobreza (Foto: Jorge Huerta E.)

Pobreza

Por Mario Noriega Villanueva/ InformatePR

Cincuenta y ocho punto seis por ciento de veracruzanos están en la pobreza o pobreza extrema, conforme a las estadísticas dadas a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Lo exponemos antes de que de acuerdo con la política nacional no se tardará en aludir a “tengo otros datos”, para desmentir o al menos no aceptar lo que es más que manifiesto y una realidad que duele, pero así es.

Lo hemos aludido en otros ocasiones espacios pero a nivel nacional que es más crítico porque se habla de más de 60 millones de mexicanos, la mitad de habitantes del país pero ahí con mayor razón se ha argumentado “yo tengo otros datos” y no se quiere aceptar que andemos tan mal económicamente. Escuchamos que el nivel de pobreza es menos merced a los apoyos –limosnas–, que les son entregadas a diversos grupos de mexicanos, cada dos meses, lo que no les alcanza, hemos escrito, ni para chicles, porque los precios de los productos de consumo indispensable, están por las nubes y si le agregamos el aumento a la gasolina y al gas, que provocan un alza todavía mayor.

En México, desapareció la clase media, porque ahora no existen más que pobres   y ricos, es decir, quienes tienen para comer bien y tirar mucha comida de desperdicio o dársela a sus animales, antes de que pudieran donarla a sectores humildes donde difícilmente tienen para echarse un taco y no diariamente. No se quiere entender que la política económica está totalmente equivocada y además mientras no se frene realmente la corrupción que impera desde el nivel federal, estatal y municipal, poco o nada se podrá hacer para detener este índice de pobreza que cada vez avanza más.

CONEVAL ha detectado que es mentira lo que se sostiene que la pobreza bajó 2.2 por ciento, cuando la realidad hace ver otra cosa muy distinta. Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional entre los estados más pobres, Solo supera a Oaxaca, Guerrero y Chiapas. De una población superior a los 8 millones de veracruzanos, 4 millones 776 mil están en pobreza  pero de ese total 619 mil en “pobreza moderada” y un millón 129 mil en pobreza extrema.  Las estadísticas son reales y no hay nada que las pueda desmentir. Veracruz está en la lona con el gobierno morenista, gústeles o no.

Ahora bien, habrá que buscar nuevas estrategias para que la economía se reactive y empiece a generar empleo para que los veracruzanos obtengan ingresos que les puedan ayudar a salir de esta crítica situación.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here