– Por el transitan miles de personas por necesidad o por deporte
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Poza Rica, Ver.- “El paseo de la burrita” es la columna vertebral de la distribución urbana de la ciudad de Poza Rica, por ella transitan cientos, quizá miles de personas diariamente para desplazarse de la zona norte de la ciudad al centro, unos a pie, otros en bicicleta o en automóvil, sobre la parte contigua, el boulevard Ruiz Cortínes.
Desde los primeros rayos de sol, con el canto de los tordos, aves endémicas de la región, inicia el bullicio de la gran ciudad de la región norte de Veracruz, la que alguna vez fue la capital petrolera del país, por su alta producción de hidrocarburo, y precisamente sobre el camellón en medio del citado boulevard pasaban las vías del tren que alguna vez trasladó a los primeros exploradores que buscaban riqueza y fortuna en estas tierras.
Es común ver hoy, distintos tonos de verde de los árboles, prados y hierbas que crecen en las tierras sin pavimentar del paseo de la burrita, el cual se ha convertido en un espacio de tránsito para trabajadores, estudiantes, deportistas que corren bien por la mañana o por la tarde, cuando ya bajó un poco el sol calcinante de esta tierra, otrora selvática, que se ha urbanizado poco a poco.
Paseo democrático
A lo largo del paseo de la burrita podemos ver distintas expresiones con mensajes que van desde campañas de concientización de la conservación del medio ambiente, del trato digno hacia las demás personas, depósitos de agua para las aves o los animales que pasean con sus dueños en caminatas matutinas o nocturnas; hubo un tiempo que había hasta depósitos con bolsitas para las heces de las mascotas.
El democrático paseo de la burrita tiene lugar para todos; hay algunos moradores que han hecho suyos algunos de los espacios, ya sea para caminar, tomar un descanso en las bancas, incluso hasta para disfrutar de un refrigerio; también la autoridad ha tomado algunos de los tramos para enviar un mensaje de solidaridad con luces moradas o con arcos multicolores invitando al respeto y la inclusión.
Sobre el paseo de la burrita también se edificó un mercado que lleva ese nombre, que se hizo de comercios ambulantes y con el paso del tiempo se establecieron ahí mismo, al igual que el mercado de Santa fe, donde se encuentran la mayoría de las pescaderías de la localidad y fondas no propias para el turismo, pero sí para un curioso paladar culinario.
Entre una guarnición y una banqueta ha salido una planta de papaya, árbol frutal de la región que se abrió paso en un resquicio del pavimento; hoy ya dio su primera cosecha, prueba de la tierra pródiga en muchos sentidos.
Bajo el llamado distribuidor vial, existe un lugar también del paseo de la burrita que le han llamado el paseo de la cultura, ahí se han establecido pequeños reductos donde se aglutinan algunos grupos de trabajadores petroleros jubilados después del almuerzo para charlar, familias que se toman la foto en las alas de ángel o algunos vagabundos de esta ciudad, que también tienen cabida ahí.
La danza de los voladores, de huahuas, el juego de pelota, el episodio del pozo 6 quemado con el principal héroe pozarricense Adolfo Rendón Rendón, y un ejemplo de un sencillo equipo de perforación petrolero también se encuentra ahí, bajo el puente edificado hace ya casi una década.
La maquinita
Por si fuera poco, el paseo de la burrita incluye la plaza Garibaldi, que evoca a la famosa plaza de la CDMX por ser el lugar de encuentro de los grupos de mariachis y alguno que otro huapanguero; a unos metros de ahí también se localiza el “monumento a los caídos”, como un homenaje a los periodistas que se accidentaron en el avionazo ocurrido en el cerro del Mesón durante la gira proselitista de Luis Echeverría Álvarez en 1970.
Otro de los monumentos es la maquinita misma como un artefacto histórico, pues como es de todos conocido, hacía el recorrido desde el río Tuxpam, en la terminal de Cobos hasta la comunidad de Furberos, en Coatzintla, en la vía férrea construida a partir de 1903 por la empresa “The Oil Fields of Mexico Company”.
Al inicio del camellón central en la parte norte, se encuentra una torre triangular que anuncia la llegada a la ciudad, otro de los puntos medulares son la glorieta de la avenida Puebla y 20 de noviembre donde se instaló un reloj, y es precisamente ahí, el lugar donde se colocan moños de algún color por los movimientos feministas entre otros.
“La glorieta de la 20” es la máxima expresión del pluralismo vivido en Poza Rica, es el centro de reunión para los festejos de los seguidores de los equipos de futbol mexicano y la selección nacional, la celebración del triunfo de las elecciones; encuentro de los movimientos sociales, deportivos, políticos y multicolores.
Por las noches, corredores habituales y espontáneos caminan o trotan de norte a sur, hasta la primaria María Enriqueta, algunos con sus Apple watch o vestimenta sencilla, y aunque no es una ciclovía también funciona como tal. El paseo de la burrita, aproximadamente desde el kilómetro 50 al 56 (en el centro de la ciudad) es una de las vías que bien representa al pueblo de Poza Rica desde que fue una ranchería.
En la ruta de Cobos a Furbero, algunos de los lugares fueron llamados de acuerdo al kilómetro donde se encontraban partiendo de la margen izquierda del río Tuxpam, por eso se conoce como la carretera (vieja) de los kilómetros. La colonia Manuel Ávila Camacho se localiza en el kilómetro 52 y el centro de Poza Rica en el kilómetro 56.
El paseo de la burrita es un ejemplo de la ciudad cosmopolita donde cada quien busca sus espacios, y, los encuentra, es la ciudad que da esperanza y albergue, pero también un lugar donde las cosas no han marchado como lo esperamos la gran mayoría, dejamos tarea para las nuevas generaciones. (29/agosto/2023)