Un mes después de la expropiación, en Papantla ya se habían organizado para recaudar fondos (Foto: archivo Jorge Huerta E.)
Un mes después de la expropiación, en Papantla ya se habían organizado para recaudar fondos (Foto: archivo Jorge Huerta E.)

– “Para un México libre de explotadores extranjeros”

Por Jorge Huerta E./ informatePR

Papantla, Ver.- Fue un mes después de la Expropiación hecha por el presidente Lázaro Cárdenas del Río cuando la población de Papantla se organizó en un comité y recaudar fondos para hacer frente a la deuda que se había contraído por motivo de la nacionalización petrolera.

En un documento facilitado por el arquitecto Andrés Curti, fechado el 18 de abril de 1938, en Papantla, en el recinto del teatro Márquez, donde las fuerzas vivas de este lugar se reunieron y establecieron el comité papanteco “Pro Redención Económica”.

En apoyo al entonces presidente Lázaro Cárdes, el pueblo de Papantala organizó una colecta para pagar la deuda por la expropiación petrolera (imagen documento propiedad del Arq. Andrés Curti)

El comité quedó conformado de la siguiente manera: como presidente se nombró a Félix Castro, Secretario Erasmo Curti y como tesorero Manuel Pérez Pasión, siendo Eduardo de Castro, Malaquías Moncayo y Antonio Vázquez H, como vocales primero, segundo y tercero, respectivamente.

Aunque el documento no señala por su nombre al Juez de primera instancia que fungía en ese entonces, si menciona que persuadió con un discurso a que la población, al unísono cooperara en la obra de respaldo al Supremo gobierno, emanado de la Revolución.

El escrito hace énfasis en llamar explotadores extranjeros a los propietarios de las compañías petroleras que por décadas aprovecharon el subsuelo mexicano, particularmente de la región norte de la entidad, que dicho sea de paso no contribuyeron en nada su desarrollo social.

Y es que en el discurso del general Lázaro Cárdenas del Río, un mes antes de esta reunión, enfatiza que la riqueza de nuestro país fue utilizada por las compañías extranjeras, pero que en los alrededores de las instalaciones petroleras no había escuelas, hospitales o calles que se hayan edificado a pesar de haber extraído los jugos del subsuelo hasta entonces.

En la redacción se hace referencia que estuvieron presentes la comuna de Papantla, el Juez de Distrito de Primera Instancia, el Inspector Técnico Escolar el Agente del Ministerio Público y el Comandante Militar de la plaza, además de trabajadores, campesinos y público en general.

Al final los miembros de distintas agrupaciones como los integrantes de dicho comité firmaron al calce; el pueblo papanteco se volcó en apoyo al Supremo gobierno de Lázaro Cárdenas, para que México fuera libre de los explotadores extranjeros. (12/septiembre/2022)  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here