Vialidad en Poza Rica, sigue siendo un callejón sin salida (Foto: Jorge Huerta E.)
Vialidad en Poza Rica, sigue siendo un callejón sin salida (Foto: Jorge Huerta E.)

– Fotoreportaje

Foto reportaje publicado originalmente en el año 2017, sin embargo casi todo sigue igual en materia de vialidad

Por Jorge Huerta E./ informatePR

Poza Rica, Ver.- Unos de los problemas crecientes en la otrora capital petrolera de México, es el tráfico de automotores en las arterias concurridas y el centro de la ciudad, incluyendo el boulevard Ruiz Cortines en horas pico, principal vía vehicular y peatonal.

Ninguna administración municipal ha hecho el estudio correspondiente para ordenar la vialidad de Poza Rica y los esfuerzos como ampliar el propio boulevard o la construcción del llamado Distribuidor vial, sólo han sido un “desenfriol” para un catarro.

Al menos unos cuatro mil taxis transitan por las calles de Poza Rica, incluso el centro de la ciudad está saturado del transporte público.

Los parquímetros han generado muchos problemas con los usuarios a tal grado que aunque la SCJN prohibió el uso de las arañas por parte de particulares, en la administración de SLQC el propio ayuntamiento dotó de uniformes a los empleados de SM Vial (Foto: Jorge Huerta E.)

Parquímetros

Con la concesión de los espacios públicos para estacionarse a través de SM Vial, con la colocación de medidores de tiempo (parquímetros) autoridades municipales argumentaron que se acabaría el caos permanente en el primer cuadro de la ciudad; y aunque no hay que negar que alivió un poco el problema, creo otro tipo de conflictos, de usuarios quejosos contra los abusos de la consecionaria.

Cuando la Suprema Corte de la Nación dispuso que ningún particular podría inmovilizar los vehículos de los usuarios de los parquímetros, la propia administración municipal dotó de uniformes con el logotipo del ayuntamiento de Poza Rica a empleados de SM Vial, para hacerlos pasar por empleados municipales y así colocar las llamadas arañas y obligar a los conductores a pagar multas que dicho sea de paso, son de las más altas del país.

Se espera que con la nueva administración municipal cesen los abusos y la colocación de los aparatos de medición sea en beneficio de la ciudadanía, ya que los recursos que éstos generan nadie sabe a ciencia cierta su destino.

El Distribuidor Vial de Poza Rica no fue construido conforme al proyecto original por falta de recursos (Foto: Jorge Huerta E.)

Distribuidor vial inconcluso

El anuncio de la construcción del Distribuir Vial, la autoridad albergó la esperanza de los problemas de travesía por el centro de la ciudad quedarían en el pasado, ya que para transitar de cualquier punto cardinal a otro de la ciudad, existiría la posibilidad de hacerlo por esta vía.

Sin embargo ninguna autoridad aclaró el cambio del proyecto como estaba concebido; así es que sólo puede fluir libremente de norte a sur y de sur a norte, coincidentemente el alcalde de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, que por cierto vive en Coatzintla, lo usa cotidianamente. Cualquier otra ruta tienen que salir del distribuidor y transitar por las calles de siempre.

Abandonada la construcción del circuito Oro negro (Foto: Jorge Huerta E.)

Los circuitos

En las administraciones pasadas se anunciaron la creación y rehabilitación de circuitos alternativos que ayudarían a los conductores a tomar vías distintas para desfogar las principales arterias.

Una de las principales obras fue el circuito Oro Negro anunciado desde hace casi diez años sin que se haya abierto ni un metro de la obra.

Otras de las vías son el Circuito Pozo trece y Circuito Insurgentes; del 2007 a la fecha no hubo seguimiento por el cambio de administración municipal.

Boulevard ampliado para quedar igual

En el proyecto de la ampliación del boulevard Ruiz Cortines en el cual se utilizaron recursos de la bursatilización fue planeado para que transitaran vehículos en cuatro carriles y uno de estacionamiento, pero sólo transitan tres carriles y un cuarto que funciona de estacionamiento, pero que está prohibido estacionarse… vaya contradicción.

Además, el uso de las grúas Tauro, propiedad de la familia influyente del “mejor de la zona norte”, se han utilizado para retirar los vehículos del carril de estacionamiento y de ahí proveer de recursos a otro de los grandes negocios de la ciudad.

Los semáforos están sincronizados, pero para detener el aforo en el blvd. Ruiz Cortines (Foto: Jorge Huerta E.)

Sincronización de semáforos

Por otro lado, la falta de sincronización de los semáforos, sobre todo en el boulevard Ruiz Cortínes, impide la fluidez del tránsito vehicular.

Martín Guridi, ex delegado de tránsito del estado en Poza Rica por casi diez años, afirmó que los semáforos estaban sincronizados, sí, pero para detener a los vehículos en cada uno de los semáforos. Sesuda argumentación del entonces delegado.

Mientras no exista un verdadero interés de resolver este rubro, nuestra ciudad seguirá adoleciendo de cualquier tipo de problemas, incluido el de la vialidad.

La calle 14 oriente se ha convertido en estacionamiento privado (Foto: Jorge Huerta E.)

Otra mancha más…

El tapón de la avenida 14 oriente y convertirla en un estacionamiento del STPRM es otra muestra de la falta de voluntad para solucionar este problema.

Al inicio de esta administración municipal se llevó a cabo un “ciclotón” en el boulevard Ruiz Cortines, en día domingo. Se pensó que sería un programa permanente como aquel en la ciudad de México en Reforma, donde los fines de semana acuden familias enteras a pasear sobre ruedas.

Se pensó también que este sería el principio de la construcción de una ciclovía, pero con el alcalde petroleros, soñar no cuesta nada. (mayo/2017)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here