La matanza de los Goyos es reconocida oficialmente. Ofrecerá ayuntamiento disculpa pública (Foto: Jorge Huerta E.)
La matanza de los Goyos es reconocida oficialmente. Ofrecerá ayuntamiento disculpa pública (Foto: Jorge Huerta E.)

– Finalmente obtendrán disculpa pública familiares de quienes fueron violentados en la manifestación de 1958

Por Jorge Huerta E./ informatePR

Poza Rica, Ver.- Sesenta y cinco años después del sangriento atentado contra manifestantes pozarricenses que protestaban contra un presunto fraude electoral, fueron reconocidos oficialmente por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los hechos ocurridos el 6 de octubre de 1958 donde un número indeterminado de ciudadanos fueron ultimados por presuntos integrantes del sindicato petrolero (STPRM) de la sección 30 y del ayuntamiento.

Una vez integradas las investigaciones por parte de la CNDH, se emitió la recomendación 137VG/2023, luego de la promoción hecha contra el ayuntamiento de Poza Rica, por Mario Román del Valle, reconocido investigador de la historia de la ciudad de Poza Rica y los movimientos sociales de la entonces naciente ciudad petrolera.

Cartón de un periodico de la época donde elaboran crítica al cacicazgo de ese entonces

El tema por demás controversial, pues desde ese entonces existió una división de ideologías, en un momento donde la izquierda en México era perseguida y a la cual no se le concesionaba espacios de gobierno, en un país dominado por un solo partido el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y algunos movimientos eran etiquetados como clandestinos.

En una rueda de prensa convocada por el regidor tercero, Daniel de Jesús Yañez Hernández y el representante jurídico del municipio, Daniel Anaya Pazzi, acompañados de Mario Román del Valle y el notario Público Ramsés Capitanachi López, hijo de una de las víctimas, Isidro Capitanachi, donde los funcionarios municipales emitieron un posicionamiento.

De tal manera que el ayuntamiento de Poza Rica, al recibir la recomendación y aceptarla, ofrecerán una disculpa pública, en el momento que se encuentren en posibilidad de hacerlo, ya que se atraviesa la veda electoral y se evitará que el tema se politice, pues existen opiniones diversas en cuanto al tema.

Los cronistas y la política

Es del dominio público que los diferentes cronistas de la ciudad han tomado partido en cuanto a los hechos; Edmundo Cárdenas, quien fuera vocal del Consejo municipal de Poza Rica en 1951, una vez emancipado de Coatzintla, siempre sostuvo que Jaime J. Merino no tuvo responsabilidad en los hechos sangrientos del 6 de octubre, incluso decía que se habían construido lo que hoy llamamos leyendas urbanas en torno al hecho.

El finado cronista de Poza Rica Leonardo Zaleta Juárez (1942- 2022) y el actual cronista José Luis Rodríguez Badillo siempre ponderaron la figura de Merino, contrario a la labor de Mario Román del Valle, cronista adjunto, que responsabiliza como el autor intelectual al ingeniero mencionado de quien asegura ha sido conocido como “el cacique bueno”, que fue desterrado de la ciudad.

Lo cierto es que después del asesinato del periodista Alberto J. Altamirano, el entonces presidente municipal, Manuel Salas Castelán fue destituido como presidente municipal en 1960, pues la vox populi señalaba que esa etapa de represión era comandada desde las oficinas centrales de la superintendencia de PEMEX a cargo de Jaime J. Merino.

Y aunque el mencionado personaje fue desterrado a los Estados Unidos en 1958, es precisamente, la denuncia interpuesta por Mario Román señala que, durante 19 años posteriores, los hechos violentos eran consumados hacia los miembros de los grupos contrarios, luego de la fatídica fecha conocida como la matanza de los Goyos.

Familiares de víctimas

Autoridades de la ciudad de Poza Rica se alistan pues para emitir una disculpa pública por aquellos sucesos, donde el depuesto alcalde Manuel Salas Castelán, habría tenido la responsabilidad de los hechos, pero en aquel momento la hegemonía del PRI evitó cualquier castigo judicial para los personajes principales; incluso se habla de un número indeterminado de víctimas.

Por ello, más de seis décadas tuvieron que pasar para reconocer el hecho y también la responsabilidad de autoridades, quienes después de la elección estatal y nacional del mes de junio de este año, se fijará una fecha para realizar las acciones correspondientes, años después de uno de los episodios más violentos de la ciudad de Poza Rica ejercida desde el mismo poder político.

Sangre y lucha democrática

Mario Román del Valle, ha publicado diversos artículos de la historia de Poza Rica, pero sobre todo de los movimientos sociales, donde sobresale el libro “Sangre y lucha democrática en Poza Rica”. Siempre se ha caracterizado como hombre de izquierda, por lo que en esta ocasión la promoción de la queja ante el organismo de Derechos humanos tuvo consecuencias mucho tiempo después.

La recomendación de la CNDH alcanza a la Secretaría de Gobernación, a la Sedena, a la actual Fiscalía General del Estado, a Pemex y Ayuntamiento de Poza Rica, por lo que se espera que las instituciones involucradas emitan un posicionamiento al respecto. (26/febrero/2024)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here