– Foto-reportaje
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Este foto reportaje fue publicado en 2016 cuando el dirigente petrolero Sergio Lorenzo Quiroz fungía como presidente municipal en Poza Rica, las obras que tendrían recursos de la bursatilización promovida desde el sexenio de la fildelidad y aprobada por la mayoría priísta, siendo SLQC legislador, dejaron a Poza Rica con una deuda impagable incluso en 2022, con pocos recursos y lo peor, sin obras, porque éstas no se hicieron… y eso que Veracruz latía con fuerza.
Poza Rica, Ver.- El congreso local veracruzano con la mayoría priísta aprobó en 2009 la bursatilización de participaciones federales, bajo el argumento del gobierno del estado, que era para revertir la crisis económica en la entidad y en municipios por los recurrentes recortes de la federación.
Ya antes se había utilizado este mecanismo de crédito con el impuesto a la tenencia y los municipios tendrían recursos que servirían para obras de infraestructura, sin embargo la duda no sólo es por la forma en que se pagarán esos recursos sino por la falta de transparencia para ejercer los mismos.
En Poza Rica, el ayuntamiento accedió a los recursos de la bursatilización en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, se programaron dos grandes obras de las cuales solo una se concretó y la otra se quedó inconclusa: el muro de contención sobre la margen derecha del río Cazones y el boulevard Ribereño.
El muro de contención y boulevar ribereño
Estas dos obras a la orilla del río Cazones, se levantaría desde el puente Cazones I hasta el Infonavit Gaviotas, ya que unas 5 mil personas son afectadas cada vez que se desborda el afluente.
En el año 2007, la última inundación sufrida por el paso del huaracán “Lorenzo”, afectó a unas 15 colonias de la orbe petrolera; en ese año resultó electo como presidente municipal, Pablo Anaya Rivera y prometió realizar la obra, para que nunca más “volviera a pasar lo mismo”.
En el mes de mayo de 2009 la compañía constructora Cabagui, empezó a excavar a un costado del muro que se edificó desde la administración de Guadalupe Velázquez Casanova en 2007.
En esos días los vecinos alertaron a las autoridades por la proximidad de la temporada de huracanes, sin embargo el presidente municipal Pablo Anaya les expresó: “Pues si quieren la obra tendrá que ser ahora, sino los recursos se irán a otro lado”.
Y es que el ayuntamiento asegura que los recursos no se entregaron a tiempo. Por eso se tuvo que trabajar bajo el riesgo de una nueva inundación.
La obra se hizo a cuentagotas y sólo fue una plataforma (terraplen) de miles de toneladas de tierra, pero la obra de concreto jamás se terminó. Lo peor de todo es que esta es sólo se hizo (a medias) la primera etapa que abarca la margen de dos colonias, cuando al principio habían dicho que serían 15 las beneficiadas.
Sueño guajiro
La terminación del muro de contención se hizo años después, con recursos de otra administración municipal, por lo que el presupuesto se duplicó; la obra del boulevard ribereño jamás se inició y ahora con dos administraciones posteriores los candidatos vuelven a prometer esta obra. Incluso el artífice del proyecto, Pablo Anaya Rivera, buscó nuevamente la alcaldía de Poza Rica, pero nunca explicó que sucedió con los recursos de esa magnífica obra.
El boulevard Ruiz Cortines
La millonaria inversión que hizo el gobierno del estado en las áreas verdes del paseo de la burrita del boulevard Ruiz Cortines se tiró a la basura, pues las plantas que había fueron sepultadas por la tierra de la excavación y las pocas que lograron rescatar se secaron porque el vivero municipal fue cerrado.
Incluso después de la terminación de la obra, la parte central del boulevard se encuentra sin banquetas, registros, ni drenajes.
Es en serio
Los recursos de la bursatilización nunca fueron auditados y muchos menos transparentados en su ejercicio, así como otras obras más dentro del mandato de Fidel Herrera Beltrán.
En ese entonces, el después alcalde, Sergio Lorenzo Quiroz era diputado local y fue uno de los legisladores que aprobaron la bursatilización, sin embargo la obras proyectadas no fueron concluidas en el periodo estimado, por lo tanto se necesitarán otros recursos para el boulevard ribereño que debió construirse hace ocho años, con su camellón central y su malecón sobre la margen derecha del río Cazones. (InformatePR 2016)