Golpe de calor (Foto: Jorge Huerta E.)
Golpe de calor (Foto: Jorge Huerta E.)

– Golpe de calor

Por Mario Noriega Villanueva/ informatePR

Aunque ya se saben las consecuencias muchas veces letales para el servicio humano, pero no sobra recordar que hay que cuidarse de la intensidad prolongada de los rayos del sol porque sobre todo ahora que salen más fuertes, el procurar exponerse a ellos por mucho tiempo.

Eso hay que tomarlo muy en cuenta para evitar malas repercusiones a la salud. Hasta ahora, que nosotros sepamos el sector salud de la Jurisdicción sanitaria número 3, no ha vertido ninguna advertencia sobre el particular, pero ahora que las temperaturas se registran con sensación mayor a los 40 grados por el intenso sol, que por cierto ayer dejó el espacio para un buen día, es cuando se deben tomar todas las precauciones posibles para evitar sustos o desenlaces fatales.

Hay que cuidar de pequeños, adolescentes y jóvenes como adultos y adultos mayores para que eviten exponerse demasiado tiempo a los implacables rayos del sol. Apenas empieza esta temporada de calores cuando hay que mantenerse mayormente hidratados, pero ya se siente muy fuerte la proyección de los rayos del padre sol.

Para ello, como año con año lo hacemos en este espacio, les haremos algunas recomendaciones que pueden ayudar a todo ser humano para protegerse, como, por ejemplo, no exponerse por más de una hora a los rayos del sol principalmente en un horario de 11 de la mañana a las cuatro de la tarde que es cuando los rayos se proyectan con una intensidad tal, que puede causar el «golpe de calor», pero además consumir cuando menos dos litros de agua al día para mantenerse correctamente hidratado.

Si se trabaja a pleno sol sobre todo en el campo, cada hora buscar cada hora un espacio para refrescarse al menos unos 15 minutos en la sombra de los árboles, porque ni el sombrero o gorra son suficientes para protegerse y andar con camisa de manga larga. Asimismo, en el trabajo en otras empresas como Pemex o Comisión Federal de Electricidad, igual una hora de trabajo en campo abierto y un rato para volver a la temperatura normal, pero además evitar guarecerse en unidades y casetas con clima artificial o bien consumir agua fría, porque puede ser de consecuencias por el cuerpo que está bastante caliente y el aire artificial frío.

Ese cambio brusco hace daño, de manera que estén muy buzos. También los deportistas evitar las horas –11 a 16–, que es el término más riesgoso para estar ante los inclementes rayos del sol.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionoriegav8@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here