– En 1937 la compañía petrolera ordena pagar $ 109.00 pesos por afectaciones en la parcela 51
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Poza Rica, Ver.- Hace 85 años, la compañía “El Águila”, una de las más poderosas petroleras que explotaron la región del totonacapan y la huasteca en la zona costera del golfo de México ordenó pagar $ 109.00 pesos Moneda Nacional, por indemnización de igual número de plantas de vainilla en la parcela 51 de Poza Rica, siendo en ese entonces municipio de Coatzintla.
En una carta escrita por el Departamento de Terrenos a cargo de Manuel Benitez, se le da la instrucción al Sr. René M. Sánchez de pagar las 109 matas de vainilla que reconoce fueron destruidas por la actividad de la explotación en la parcela 51 del extinto lote denominado “Poza Rica”.
Aunque el reclamo de los señores Justo y Eleuterio García era por la cantidad de $ 272.50 la compañía tenía su propio criterio para indemnizar a los propietarios del cultivo de vainilla, una de las actividades productivas en esa época, antes de la extracción del petróleo.
Suma exagerada
En la misiva fechada el 16 de noviembre de 1937, el Departamento de Terrenos de la citada compañía reconoce el daño a los cultivos de los hermanos García, sin embargo el reclamo de $ 272.50 le pareció una cantidad exagerada.
“Puede usted liquidar a esos señores la cantidad de $ 109.00 que es lo que creemos justo, por el daño causado, pues nos parece sumamente exagerada la cantidad de $ 272.50 que los señores reclaman”, escribió Manuel Benitez, en el oficio número 541.
Vientos de expropiación
Cabe mencionar que en este momento se ventilaban en la Suprema Corte de Justicia de la Nación algunos amparos interpuesto por las compañías ante las exigencias del gobierno mexicano relativos a los derechos laborales, pago de impuestos por la producción, y daños que causaban a los terrenos y plantíos de la región.
Este reclamo de indemnización de un plantío de vainilla, en el otrora municipio de Coatzintla (antes de existir Poza Rica como municipio) se efectuaba cuatro meses antes de la expropiación petrolera del histórico 18 de marzo de 1938 por el general Lázaro Cárdenas del Río como presidente de la república. (12/julio/2022)