– Siete obras no se han terminado y no hay responsables por la falta de rendición de cuentas
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Con la desaparición del Fondo de Desastres Naturales en nuestro país, muchos actores políticos acusaron que las poblaciones vulnerables a los desastres naturales quedarían en el desamparo, sin embargo, existe una historia de inacción por parte de los distintos niveles del gobierno, ya que a pesar de la liberación de recursos muchas de las obras afectadas o proyectadas para resarcir los daños jamás llegaron a beneficiar a las comunidades afectadas. Paradójicamente en la entidad veracruzana, durante la administración de Fidel Herrera Beltrán, autonombrado el gobernador de los puentes, muchos de éstos se encuentran hasta la fecha inconclusos. Tan solo en Tihuatlán, hace ocho años (en 2013) se registraron al menos 7 obras, sin terminar… ahora, sumemos los demás municipios afectados en los últimos años.
Tihuatlán, Ver.- (15 de mayo de 2013) Con el anuncio del inicio de la temporada de huracanes, se prevé que unos 32 meteoros impacten en costas mexicanas en este año; el estado de Veracruz, por su constitución y ubicación geográfica, es una de las entidades más golpeadas por estos eventos climáticos que provocan a su vez, inundaciones y más calamidades.
En los últimos años, carreteras, puentes y caminos rurales han sido presa de la devastación.
El Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) fue creado para resarcir los daños causados por los distintos fenómenos de la naturaleza, sobre todo en la infraestructura pública.
Falta de transparencia
La falta de transparencia ha sido la constante en la utilización de esos recursos públicos.
Como botón de muestra se encuentra el municipio Tihuatlán; tiene un atraso de obras que debieron ejecutarse en los años 2005, 2006, 2007 y 2011, todos ellos en la administración estatal de Fidel Herrera Beltrán.
De acuerdo a la página oficial de Protección Civil Federal, en el año 2005, la Tormenta Tropical «José», con Lluvias extremas del 19 al 22 de agosto y el Ciclón «Stan» en el mes de octubre, en el estado de Veracruz resultaron afectados 239 municipios, en los cuales la federación aportó 1 billón 257 millones, 443 mil 548 pesos, sin embargo, en el municipio de Tihuatlán no se efectuó la obra solicitada.
…Y el gober de los puentes?
El año pasado el alcalde tihuateco, José Enrique Romero Alarcón, afirmó que son siete obras de beneficio comunitario que aun están inconclusas, las cuales son parte del programa de rehabilitación y reconstrucción del FONDEN y que pertenecen al catálogo de obras que se solicitaron al gobierno federal en 2005, 2006, 2007 y 2011.
Así es que las comunidades de Paso La Uno, Rancho Alegre, Zapotal-Santa Cruz, Zapotal-Tumbadero, Mamey y Las Palmas son necesarios los puentes que, tras desastres naturales, se deterioraron y a pesar que son de prioridad para los tihuatecos éstos no se han podido concluir.
Ya con nuevas administraciones en los tres niveles de gobierno, estas obras se quedarán pendientes hasta que otro evento climático vuelva a abrir la posibilidad de pedir nuevamente el dinero que se jamás se ejerció.
Pendientes
El puente en La comunidad de Paso la Uno se quedó a la mitad, se presume que la federación envío el 50 % de recursos que le corresponde. En algunas comunidades, los vecinos han tenido que disponer de pequeñas embarcaciones en caso de creciente, por la falta de puentes, para concluir las obras, el estado deber aportar, así como el municipio la mitad del costo total de la misma.
En otros lugares existen puentes colgantes que sin duda implican su propio riesgo durante las crecientes, incluso, hay comunidades en las cuales se ha restringido el paso de los vehículos. (15/mayo/2013)