Inauguran el Museo de la Ciudad en Poza Rica (Foto: Jorge Huerta E.)
Inauguran el Museo de la Ciudad en Poza Rica (Foto: Jorge Huerta E.)

– El MUCI, espacio en el parque de las Américas una de las obras prioritarias de la actual administración municipal

Por Jorge Huerta E./ informatePR

Poza Rica, Ver.- El sueño de los hijos del petróleo finalmente se hizo realidad, la inauguración del Museo de la Ciudad (MUCI) fue inaugurado la noche del 24 de noviembre, dentro del marco del 70 aniversario de la fundación de Poza Rica como municipio libre.

Y es que diversas expectativas se habían generado desde generaciones pasadas, cuando hubo muchas, sí, numerosas intenciones, que solo se quedaron en eso; hasta se tenía un terreno donado por Petróleos Mexicanos en el espacio conocido como 4 y medio, al oriente de la ciudad.

La burrita, recorría desde la terminal de Cobos hasta la comunidad de Furberos (Foto: Jorge Huerta E.)

Con la ceremonia inaugural del MUCI se ha tendido un puente para fomentar la identidad de los pozarricenses, pues ésta, al ser una ciudad joven, fue creciendo con la llegada de personas venidas de otras ciudades, entidades, e incluso, países, ya que en ese entonces, los entes que explotaban la naciente industria petrolera, eran compañías extranjeras.

La locomotora

El boom petrolero que se dio desde el porfiriato y aún después de la revolución en la zona de la huasteca y el totonacapan tuvieron un apoyo importante en el sistema ferroviario del país, en la zona limítrofe del triangulo de las entidades de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, bajo la sombra de un árbol de Ébano, en territorio Potosino, esa estación del tren jugó un papel importante.

Autoridades de la localidad en el corte de listón (Foto: Jorge Huerta E.)

El entonces administrador del tren que iba de San Luis Potosí al puerto de Tampico, vio unas chapopoteras y corrió la voz para los empresarios petroleros de Norteamérica, vinieran en busca de gloria y fortuna a nuestro país; fue la Mexican Petroleum Company, que llegó a Ébano, y se perforó lo que se llamó el primer pozo comercial en 1904, “La pez 1”, aún durante el porfiriato.

Después, por toda la franja costera del Golfo de México, conocida posteriormente como la Faja de oro, por su extensa producción petrolífera, fueron llegando empresas para la explotación del petróleo hasta la zona de Furberos, siempre por las vías del tren, ahora en una maquinita tipo “decauville” conocida como “La burrita”, en un recorrido desde el río Tuxpam, en la terminal de Cobos a la comunidad de Furberos en el municipio de Coatzintla.

Recreación de un pozo petrolero (Foto: Jorge Huerta E.)

Es por eso, que la exhibición, de un pequeño tramo de las vías férreas de esa ruta se han convertido en un elemento importante de Poza Rica, digno de ser exhibido como un trozo de historia que cuenta en nuestra imaginación, los pasajes y anécdotas a lo largo de casi 90 kilómetros de rieles.

La ceremonia

En la inauguración del museo estuvieron personajes de la vida política, cultural y económica de la ciudad, representantes de los medios de comunicación, y personas con el interés de conocer nuestro pasado y nuestros orígenes, el único personaje de los protagonistas que no figuraron entre los invitados fue el alcalde electo, también de Morena, Fernando “el pulpo” Remes.

También se exhibieron algunas piezas prehispánicas de la huasteca (Foto: Jorge Huerta E.)

Durante el recorrido y la narración dentro del museo, algunos de los fragmentos históricos de la ciudad, unos conocidos y otros recién revelados, el cronista de la ciudad, Leonardo Zaleta Juárez, tomó la palabra para apuntar que el origen del nombre de Poza Rica fue mas bien por la riqueza de peces en los cuerpos de agua y no tanto por la riqueza del subsuelo, es decir del hidrocarburo.

También comentó que si bien, en un inicio de la era moderna, las primeras casas fueron asentamientos totonacos, hemos encontrado vestigios de lo que fue la cultura huasteca, ya que nos encontramos inmersos dentro del territorio donde ambas culturas prehispánicas florecieron y nos dejaron un importante legado.

El ingeniero José Luis Rodríguez Badillo presentó una serie de fotografías (Foto: Jorge Huerta E.)

La polémica

Hace unos diez años se encendió la discusión cuando se debatía el origen de nuestros ancestros, ya que nos encontramos en la zona de transición de la cultura totonaca y huasteca, lo que se espera, en un futuro es enriquecer la información a través de fuentes fidedignas que seguramente iremos escudriñando.

Otro de los temas polémicos en el futuro próximo será el lugar que debe guardar el ingeniero Jaime J. Merino, pues todos sabemos que fue unos de los iniciadores de las grandes obras de la ciudad, pero para algunos cronistas fue el artífice de uno de sucesos trágicos como “La matanza de los Goyos” y el control férreo del sindicato desde las oficinas de PEMEX, que hasta de los puestos de elección popular, presuntamente tenían que llevar su visto bueno.

Durante el acto protocolario de la apertura del MUCI (Foto: Jorge Huerta E.)

Narradores

Otro de los narradores fue Leopoldo Pérez Pérez quien presentó algunas piezas prehispánicas de la cultura huasteca, como parte de nuestra pasado; Manuel Bañuelos Ledezma, Director del Centro INAH Veracruz, señaló la importancia de la cultura huasteca en la región y enfatizó el lado positivo que tienen los habitantes de estos lugares, como en el caso de la mujer de Amajac, en el municipio de Álamo, también en Veracruz.

En su participación, el ingeniero José Luis Rodríguez Badillo, compartió una serie de información de la exposición fotográfica expuesta en las paredes de la sala, también hizo comentarios pertinentes de los personajes como Luis Hernández, Adolfo Rendón y del agente de tránsito conocido como “Tribilín”, así como del polémico ingeniero Jaime J. Merino en la sección personajes que inspiran.

Familiar de Jaime J. Merino fungió como invitada especial para la inauguración (Foto: Jorge Huerta E.)

Unas de las correcciones que hizo la sobrina de Jaime J. Merino, invitada especial para la ocasión es que Jaime José Guadalupe Merino de la Peña, como se encuentra la inscripción en el museo debía tener la corrección pertinente, ya que no es Guadalupe, por lo que interrumpió momentáneamente a Rodríguez Badillo para hacerle hincapié en el nombre.

Muchos buenos comentarios de los asistentes a la inauguración del MUCI se escucharon dentro de los pasillos de la sala museo; algunos petroleros activos y jubilados mostraron su sorpresa en la sala interactiva al corroborar que la maqueta expuesta del equipo de perforación de pozos se elaboró con apego a la realidad.

Pablo O’ Higgins fue uno de los personajes importantes, pues el artista realizaó el mural del Palacio municipal (Foto: Jorge Huerta E.)

Hasta el abrazo de Pedro Sierra Moctezuma, secretario del ayuntamiento de Poza Rica al director de Turismo de Poza Rica, Edgar de León Silva, significó el cierre de filas ante los problemas recientes, en esta última fase de la administración municipal que encabeza Javier Velázquez Vallejo.

Prietito en el arroz

Hasta en los mejores eventos algo puede suceder, y es que, a la hora de los discursos oficiales, en la explanada del parque de las Américas en cuatro ocasiones se trató de ver un video realizado para la ocasión y el sonido jamás funcionó, algo que quedó en el olvido una vez inmerso dentro del MUCI que superó las expectativas de Muchos. (24/noviembre/2021)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here