Por Jorge Huerta E./ informatePR
Varadero, Cuba.- Varadero es uno de los paraísos más codiciados por los turistas que visitan la isla de Cuba. Las aguas turquesa y arenas blancas, características del paisaje caribeño, a las que se suman las aves con sus sacos en los largos picos, adornan la orilla de la playa como si posaran para la foto.
Esos pelícanos de Varadero conviven con turistas, niños o adultos sin distingo; sólo esperan de ellos una pequeña recompensa, un pescado.
Durante mucho tiempo, Varadero, fue unas de las playas prohibidas para el turismo local; sólo los extranjeros tenían acceso a esos lugares, sin embargo la apertura económica y política de la isla ha comenzado a tener cambios impensables como la reanudación paulatina de las relaciones con Estados Unidos.
Por otro lado, en este momento, en México se libra un debate sobre algunas de las reformas en materia de litorales, donde se abre la posibilidad que extranjeros sean propietarios de algunas de las playas del país, quedando éstas como lugares privados.
Con una nueva legislación mexicana nuestros connacionales vivirán cada vez mayores restricciones para accesar y transitar por nuestro litoral, caso contrario a Cuba que está abriendo los espacios para los cubanos que fueron restringidos durante décadas, es decir, cada vez más cubanos podrán tomarse la foto y alimentar a los pelícanos de Varadero. (InformatePR 2013)