El grupo Tlen Huicani al término del conversatorio en LENA Poza Rica- Tuxpam (Foto: Jorge Huerta E.)
El grupo Tlen Huicani al término del conversatorio en LENA Poza Rica- Tuxpam (Foto: Jorge Huerta E.)

– Fructífero el conversatorio del trío huasteco en Enseñanza de la Artes

Por Jorge Huerta E./ informatePR

Poza Rica, Ver. – Estudiantes de la Licenciatura de enseñanza de las Artes zona Poza Rica de la Universidad Veracruzana sostuvieron un conversatorio con integrantes del grupo Tlen Huicani huasteco, donde pudieron escuchar de viva voz acerca de las tradiciones de la región en materia musical.

En el Aula Magna de la Licenciatura en Enseñanza de las Artes, alumnos y catedráticos de la carrera compartieron inquietudes con los maestros de Tlen Huicani, es una de los grupos artísticos con los que cuenta la Universidad.

Durante el conversatorio en la Universidad Veracruzana (Foto: Jorge Huerta E.)

Explicaron algunas características del huapango que es una de las expresiones de la huasteca, región natural que abarca varios estados de la república mexicana como San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Querétaro y por supuesto, Veracruz.

También hicieron un contraste con el falsete en el canto del mariachi con el de la huasteca, pues el primero es más prolongado; en el caso del huapango compararon con el falsete del flamenco, estilo musical de Europa, en ambos se expresa el sentimiento a través de la voz, incluso mencionaron que hasta se enchina la piel al escucharlo.

Integrantes del trío huasteco Tlen Huicani

Comentaron que antes los tríos de huapango se identificaban con los estilos de las microrregiones de la huasteca, por ejemplo, el estilo potosino o tamaulipeco eran bien definidos, hoy se reconoce a los grupos por sus nombres y sus respectivos lugares de origen, ya que últimamente hay muchos grupos que son excelentes ejecutores.

Hermandad huasteca

A diferencia del son jarocho, en el son huasteco existe una hermandad, pues en los últimos años, en el sotavento existe una pugna entre los grupos de son jarocho tradicional básicamente de la zona de los Tuxtlas y lo que se conoce como el son porteño, también tocado en Tlacotalpan, donde incluso la vestimenta es más popular y estilizada.

Alumnos de la Licenciatura de Enseñanza de las Artes (Foto: Jorge Huerta E.)

Sones

Expresaron que lo mismo en la huasteca como en el sotavento los sones tienen una razón de ser, pues hay sones tradicionales que tiene que ver con las ceremonias espirituales de los lugares; también aclararon que no existe un lugar específico como la capital del huapango, pues éste existe en la huasteca, independientemente de la entidad donde se localicen.

Intercambio cultural

A pesar que la zona norte del estado de Veracruz está dividida por dos regiones naturales, la huasteca y el totonacapan, el son huasteco permeó en muchos pueblos totonacos como Coxquihui, Zozocolco y la sierra norte de Puebla, a decir de los miembros de Tlen Huicani, los arrieros jugaron un papel importante.

A través de los llamados caminos reales, que no eran más que veredas por donde pasaban los comerciantes y recolectores de mercancías para llevarlas de un lugar a otro a lomo de mulas, tal vez sin intención también llevaron la música, los instrumentos, es por ello que los sones huastecos y tradicionales los podemos escuchar tanto en la huasteca y el totonacapan. (11/agosto/2022)

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