- El pedazo de historia de la ciudad como testimonio de origen petrolero
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Poza Rica, Ver.- Después del rescate de un tramo de la vía férrea construida un siglo antes del trayecto de la estación de Cobos, en la margen derecha del río Tuxpam hacia el campo petrolero de Furberos en Coatzintla, fue rehabilitado para su exhibición en el parque Juárez de esta ciudad.
Antes de existir Poza Rica como población había paradas a lo largo de los 82 kilómetros de vía angosta de los cuales nacerían algunos poblados como el kilómetros 52, origen de la colonia Manuel Ávila Camacho y el kilómetro 56 que a la postre sería la colonia Obrera y la escuela primaria Artículo 123 María Enriqueta.
Trinidad Hernández, gestora cultural y promotora tuvo el tino de elaborar la petición de un punto de acuerdo en el que consiguió que el propio cabildo municipal estableciera como Patrimonio industrial al tramo de vía conocido como «testigo férreo», y ejemplificó al «Parque fundidora» de la ciudad de Monterrey con tal distinción.
«En la administración pasada tuve el honor de llevar a cabo la gestión, el punto de acuerdo y la distinción de llevar al cabildo el fundamento… existe la declaratoria local como Patrimonio industrial de Poza Rica y también el museo…»
Hernández dijo que el último recinto catalogado como patrimonio cultural enfocado a la conservación, difusión y patrimonio de la ciudad ha sido la «Casa de cultura» de Poza Rica en 1998.
Otro de los monumentos que se encuentran en proceso de de declaratoria estatal es el mural del Palacio municipal pintado por Pablo O’Higgins «Desde la primitivas labores agrícolas prehispánicas hasta el actual desarrollo de la industria petrolera», el cual se encuentra trunca, de acuerdo a la entrevistada.
Cabe señalar que aunque desde la dirección de turismo municipal pasada, se elaboró el proyecto de la creación del museo, el rescate de las vías férreas de la maquinita solo era para exhibición, sin embargo la emprendedora creativa Trinidad Hernández tuvo la iniciativa de promoverlo como Patrimonio Industrial con el apoyo de David Morales del INAH, con la investigación y el sustento. (07/enero/2022)