– Lo imparte el poeta Andrés Bolaños; convoca a creadores artísticos de la región
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Poza Rica, Ver.- Se han perdido las reglas de la creación de poesía o música, se usan muchas muletitas musicales a la hora de componer, se estiran las silabas o se ocupan como coro para completar la cuadratura de una composición, explica el maestro Andrés Bolaños, poeta veracruzano que impartirá el taller de lírica en esta ciudad a partir del lunes 28 de febrero.
Y es que en la actualidad las redes sociales y el avance de las tecnologías de la información y la comunicación han incentivado a los creadores de diversas ramas de la cultura a incursionar en el mundo artístico, sin embargo no siempre existe una preparación adecuada como marcan los cánones, porque para romper las reglas hay que conocerlas primero.
Andrés Bolaños señala que la canción ha venido evolucionando mucho, hasta el hip hop y el reggaeton, sin embargo debe haber una composición métrica de la letra, “este curso habla de esa especialización de la letra… aquí vamos a ver la cuadratura de la canción y la medida estricta del verso”.
Él dice que además de educarse el oído del poeta, es importante la rítmica desde la concepción de la idea, es decir, encontrar su musicalidad, pensar sus metáforas de manera musical; explica que esa musicalidad proviene de toda la raíz de los idiomas, el mismo náhuatl tenía su musicalidad, no sólo el castellano que todos aprendimos.
Recuperar lo aprendido
Para el poeta veracruzano existe conocimiento que se ha perdido, sobre todo en las Vanguardias del siglo pasado, esos movimientos culturales que rompieron con lo ya establecido, aunque también comenta que muchas de esas tendencias han sido mal entendidas, de tal manera que se trata de recuperar las reglas poéticas o las reglas rítmicas.
Desde los antiguos juglares que cantaban las noticias y dieron pie al nacimiento de los cantores o trovadores tenían una característica especial, la poises de la que hablaban los griegos, la característica de la creación prácticamente desde cero, algo que se puede aprender con la técnica disponible en este taller.
“Es un mecanismo bien interesante de la poíesis de pensar y crear en el pensamiento una metáfora o una idea, este es un proceso mental maravilloso en el creador que va transformando lo que observa del mundo a través de un concepto filosófico, un concepto enigmático y un concepto técnico rítmico que es la metáfora”.
El taller
El taller que inicia el lunes 28 de febrero consta de 22 horas en sesiones de 2 horas diarias más tareas, 4 horas semanales en mes y medio, material tanto virtual como físico; se impartirá desde “El núcleo Coworking” ubicado en la avenida 2 de enero en la parte frontal del Club de Leones de la colonia Cazones.
Por último dijo que este curso es una de las materias de la escuela de poetas que ha formado el movimiento retornista veracruzano, pero aclaró que es retornista para retornar al conocimiento, además se otorgará una constancia de la red de mentores que esta anexado al IVEC, como centro cultural. (26/febrero/2022)