Museo Nacional de la Muerte en la ciudad de Aguascalientes (Foto: Jorge Huerta E.)
Museo Nacional de la Muerte en la ciudad de Aguascalientes (Foto: Jorge Huerta E.)

– Mumu en Aguascalientes, homenaje a José Guadalupe Posada 

Por Jorge Huerta E./ el portal MX

Aguascalientes, Ags.- La creación de la Catrina por José Guadalupe Posada, no fue precisamente vinculada a la celebración de muertos que se realiza en muchos rincones de nuestro país; la carga de crítica social en sus trabajos iba dirigida a las clases privilegiadas del México de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, sobre todo durante el mandato de Porfirio Díaz, ya que éste tuvo una estrecha relación con países extranjeros, principalmente de Europa que venían con sus empresas privadas a invertir en México.

Escultura de Benito Juárez, ex presidente de México luego de su fallecimiento (Foto: Jorge Huerta E.)

La aristocracia porfirista fue objeto de burlas a través de la caricatura satírica de Posada; también las calaveras literarias escritas con versos fueron acompañadas por la figura de la catrina, imagen que se fue transformando y que finalmente conocemos hoy a través de Diego Rivera, quien la popularizó gracias a un mural pintado en 1947 titulado la “Calavera Garbancera” y que ha perdurado hasta nuestros días.

El Museo Nacional de la Muerte (Mumu), en la ciudad de Aguascalientes, se erigió en la tierra natal de Posada, como un homenaje al artista grabador. En el sitio se exhiben obras de otros artistas gráficos que en su momento tomaron la imagen de la calaca como un ícono crítico hacia la sociedad, especialmente a la clase política y acomodada del país.

En la ciudad de Aguascalientes se localizan diversos edificios con la imagen de la calavera, tierra natal del del artista José Guadalupe Posada (Foto: Jorge Huerta E.)

“La calaca enterradora de la industria nacional” y la “Pelona perfumada” de Ángel Bracho y Adolfo Mexiac, respectivamente, son caricaturas legendarias que dan cuenta de la entrega de la industria nacional y los malos manejos en la política alimentaria mexicana como la producción de maíz en los años cincuenta del siglo pasado; otras publicaciones como El Machete y El Ahuizote adoptaron a las huesudas para ilustrar sus sátiras, tradición que existe desde el siglo XIX con un énfasis político importante, mismas que son exhibidas en el recinto hidrocálido.

El inframundo en una de las salas iniciales del recorrido por el Mumu (Foto: Jorge Huerta E.)

El inframundo

Bajo la tierra se encuentra el Inframundo, la primera sección del museo. Para llegar hay que bajar un túnel donde la bienvenida está a cargo de un esqueleto que se observa como en los entierros prehispánicos.

En la sala de arte prehispánico, se encuentran algunos códices, que explican las actividades de los pueblos originarios de América con respecto al tema de la muerte. También encontramos en esa área, poesía mortuoria, todas en idioma náhuatl.

Caricaturistas han tomado a la calaca como uno de los personajes principales para la sátira ante las diversas problemáticas de nuestro país (Foto: Jorge Huerta E.)

Durante el recorrido al Mumu las etapas históricas y artísticas de nuestro país están de manifiesto: La época prehispánica, la colonia, el México independiente y posrevolucionario. En cada una podemos apreciar las costumbres y peculiaridades de cada una. Por ejemplo, podemos ver una escultura del ex presidente Benito Juárez ya fallecido, o imágenes que en un tiempo formaron parte de una costumbre de fotografiar a un familiar difunto.

Esculturas, fotografías, grabados, litografías, libros, periódicos y códices son parte de la colección del recinto. Al finalizar del recorrido, una serie de máscaras más modernas, con distintos diseños y colores despiden a los visitantes.

En una de las salas donde se exhibe arte mortuorio (Foto: Jorge Huerta E.)

El Mumu de Aguascalientes retrata las distintas caras de la muerte, desde el punto de vista religioso, espiritual, y hasta la representación de la miseria y la corrupción. Todo lo que se pueda imaginar sobre el concepto de este fenómeno inevitable; solemnidad, misticismo y autocrítica a través del humor y la ironía están ahí. No cabe duda de que el Museo de Aguascalientes, en honor al artista Posada, es el vivo retrato de la muerte. (17/abril/2017)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here