Deportistas deben cuidarse en estos días de calor intenso (Foto: Jorge Huerta E.)
Deportistas deben cuidarse en estos días de calor intenso (Foto: Jorge Huerta E.)

– Calorones

Por Mario Noriega Villanueva/ informatePR

La temporada de calores apenas se inicia y ya ha habido temperaturas alta y sensaciones térmicas que alcanzaron los 45 grados, lo que quiere decir que se tendrá una temporada de calores excesivos por lo que habrá que cuidarse.

Y si en efecto, el calor más fuerte que se ha sentido alcanzó cerca de los cuarenta grados y ocurrió el pasado jueves pero como decíamos antes, la sensación se situó en los 45 grados, o sea un demonial de calor que a la gente mayor de los sesenta  años y a niños les afectó bastante, tanto que hubo necesidad de mantenerlos hidratados y libres del sol. Es decir que siempre estuvieran a la sombra, tomando electrolitos o simplemente agua, incluso de sabores, menos refrescos.

Y es precisamente lo que recomienda el sector Salud para cuidar a los abuelitos y a los pequeños, sobre todo a estos que les gusta mucho jugar a la intemperie bajo los candentes rayos del sol. Si está temporada de calores va a ser intensa, con temperaturas incluso superiores a los 40 grados y sensaciones térmicas que pueden rebasar los 50 grados, lo que es riesgoso para todos.

Entre otros sectores de población que también se exponen a graves riesgos, son los deportistas dado que se exponen por varias horas a los rayos del sol. Por ello, las autoridades sanitarias como las ligas deportivas deben estar atentos. Y es que si se trata de béisbol, fútbol, atletismo, las prácticas y los juegos, generalmente son a las horas en que más intenso está el sol, es decir entre las 20 de la mañana a las 17 horas.

La recomendación a los dirigentes de las ligas municipales de las diferentes ramas del deporte, deben observar esto: evitar la programación de sus actividades entre ese horario o sea 10 a 16 horas para proteger a los deportistas del letal golpe de calor o la deshidratación. Y también la advertencia debe ser para los trabajadores rato de la ciudad como del campo quienes luego pasan horas enteras bajo los rayos quemantes del sol.

Sugerencias críticas y comentarios: marionoriegauv8@jorge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here