– El alcalde Fernando Remes supervisa muro de contención sobre el río Cazones
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Poza Rica, Ver.- Autoridades municipales de Poza Rica y de CAEV (Comisión de Agua del Estado de Veracruz) supervisaron este miércoles la obra del muro de contención con el cual se pretende hacer frente al estiaje y sequía provocado por la temporada de altas temperaturas en la zona norte de Veracruz y la sierra norte del estado de Puebla, lugar donde nace el río San Marcos que se convierte en el río Cazones que abastece a la ciudad de Poza Rica.
Con esta obra el ayuntamiento de Poza Rica tratará de contrarrestar el desbasto que cada año padece la población ante los bajos niveles del río Cazones, la sequía provoca, poca, o casi nula precipitación pluvial, de ahí que el órgano encargado del abasto de agua tenga que efectuar tandeo en el suministro del líquido a la población pozarricense.
Presa Fidelidad
Durante las administraciones municipales de Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y Alfredo Gándara Andrade se ofrecieron algunas alternativas de solución, siendo alcaldes de Poza Rica en sus respectivos periodos y aunque también ocuparon cargos en distintas legislaturas, los recursos aprobados para la presa llamada “Fidelidad” jamás se ejercieron, por lo que la obra nunca fue construida.
La primera ocasión que se publicó lo relativo a la presa fue durante el último año de Fidel Herrera Beltrán como gobernador de Veracruz, cuando Javier Duarte de Ochoa, era el candidato del PRI a la gubernatura. La obra fue presentada en pleno proceso electoral, sin embargo a pesar del anuncio, ninguno de los actores políticos volvió a hablar del tema.
Hoy el alcalde de Poza Rica Fernando Remes Garza, anuncia el muro de contención como obra que garantizará el abasto del fluido a los habitantes de la ciudad, con la ayuda del Ejército Mexicano, que creará la contención de agua para que el río mantenga el nivel y las bombas puedan trabajar para la distribución. (06/abril/ 022)