– Repunte
Por Mario Noriega Villanueva/ informatePR
Dicen que “más vale tarde que nunca” y en verdad aunque un poco tarde, pero por fin, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de la República y uno de los aspirantes a la Presidencia de la República para suceder a Andrés Manuel López Obrador, aunque no muy convencido aceptó que “por el momento México está pasando por un repunte de la pandemia del COVID 19”, que es el tercero y dado otros virus que ya penetraron en el país, hace que sea mucho más peligrosa y riesgosa para la vida del ser humano.
Aunque dice que las defunciones no han aumentado, lo cierto es que ya son demasiadas. Afirma que se ha logrado reducir la mortalidad y los casos graves, debido a que “las vacunas tienen ese efecto aun cuando una persona contagiada presente casos graves”. Desde hace unas semanas, el COVID 19 empezó nuevamente a “hacer travesuras”, apenas ayer, el responsable del combate a esta pandemia provocada por el coronavirus ya presentaba aumento en el número de personas contagiadas, porque ene la capital del país, por ejemplo, ya se había “vuelto a la normalidad” y todo el movimiento comercial, empresarial estaba en su apogeo con mucha gente que también como en Poza Rica, dejó de usar el cubre bocas.
Sin embargo, es hasta ayer, cuando se da el anuncio de que hay un tercer repunte, los hospitales vuelven a saturarse y se han tomado medidas severas restringiendo toda la actividad. El mal, ya está hecho, aunque Hugo López Gatell y el gobierno federal en sí, apenas se dieron cuenta. Nuevamente todos los comercios, las empresas, ene fin toda la actividad, está paralizada y eso provoca que los recursos económicos escaseen en casa y la pobreza, cuente con este aliado para aumentar también a un ritmo todavía más alto.
Son cosas que no se han tomado en cuenta pero que tendrán repercusiones bastante graves, pues si así ya andamos cerca o a lo mejor se sobrepasaron a los 60 millones de pobres, antes de que concluya este año el país pudiera andar por los 80 de una población de 130 millones de mexicanos, que apenas tienen para comer pero que les falta para cubrir las necesidades primordiales de sus hijos, como es el vestir, calzar, tener educación, etc.
Pero confiemos en que aparte de las medidas que se tomaron, haya otras colaterales que impidan que la población en la pobreza y muchos en pobreza extrema, puedan superar estos arponazos que provoca el ataque del COVID 19 y las variantes que ya ase tienen en varios estados. Lo vemos difícil, pero confiemos en que se podrá salir adelante.
Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com