– Movimiento
Por Mario Noriega Villanueva/ informatePR
En Poza Rica como en la región se viven momentos muy difíciles con una economía en mucho limitada por la falta de empleo, sin embargo, estás celebraciones por el día de muertos o todos santos como usted guste llamarle, ha provocado un buen movimiento económico que reactiva este aspecto.
Los festivales en las escuelas desde jardines de niños como hasta profesional han dado en buen lapso previo a la celebración tradicional de los mexicanos y particularmente de los municipios de la región, donde la costumbre de la construcción de altares adornados con cuánta cosa gustaba a los difuntos, no se va a olvidar nunca.
A pesar de las dificultades económicas que por acá se manifiestan seriamente las familias han hecho un esfuerzo por levantar sus altares, hacer «pan de muerto”, los tamales de todo tipo de chile, de cuchara, chocolate, en fin, todo lo que se acostumbra para recordar a sus seres que se fueron ya de este mundo.
Las ofrendas son a los muertos, pero las disfrutan los «muertos de hambre» pues las visitas a todo mundo, muchas veces, aunque ni se conozcan es para ir a comer tamales, degustar el mole de pollo o de guajolote.
Todo eso ha generado un inusitado mi movimiento económico bastante importante que ha reactivado a Poza Rica y la región, pero más a esta ciudad que es el centro de compra de los insumos que se adquirieron para realizar sus alimentos principalmente.
Se combinó el movimiento porque han sido varios días de que se iniciaron los festejos de estos miércoles y jueves cuando realmente se celebra está tradición. Qué bueno porque ya se necesitaba un flujo como el que todavía se dará en estos días.
Sugerencias, críticas y comentarios: marionoriegav8@gmail.com.mx