– Comunidades de Papantla participan para preservar este platillo tradicional
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Papantla, Ver.- El festival del mole dentro de las festividades de la feria de Corpus Christi en Papantla, resultó todo un éxito, pues además de la participación de distintas comunidades en la actividad, el público asistente pudo degustar una de las delicias gastronómicas del totonacapan.
Decenas de cocineras tradicionales hicieron los preparativos con los ingredientes de la región, se preparó la pasta del mole con anticipación, así como el arroz y el nixtamal para elaborar la masa y de ahí partir para las ricas tortillas con maíz de la región.
Personal del DIF municipal de Papantla coordinó las actividades, donde cientos de papantecos y visitantes se dieron cita para probar uno de los moles más deliciosos del país; aunque cada quien pudo preferir la pieza del ave, pollo o guajolote, según su gusto.
Las cazuelas humeantes en los provisionales fogones con leña le imprimieron un sabor particular al platillo; el festival del mole se convirtió en una verdadera verbena, donde el lugar asignado dentro de las instalaciones de la feria de Corpus Christi resultó abarrotado los días del festival.
Comuneros de distintos lugares del municipio se involucraron en la celebración para lograr un éxito que esperan se repita el año entrante durante la Feria de Corpus Christi, la mayor fiesta del municipio, Pueblo mágico de Papantla, capital del totonacapan, en la zona norte de Veracruz. (09/junio/2023)