Huracán Dean, uno de los más devastadores en la ciudad de Poza Rica (Foto: Jorge Huerta E.)
Huracán Dean, uno de los más devastadores en la ciudad de Poza Rica (Foto: Jorge Huerta E.)

– Desalojan colonias de partes bajas

Por Marisol Figueroa/ informatePR

En agosto de 2007, hace catorce años, el huracán Dean causó estragos en la ciudad de Poza Rica y sus alrededores, pasaron semanas para que se restableciera la normalidad en la región. InformatePR informó puntualmente en ese entonces. Este 2021 este portal de noticias llega a su vigésimo aniversario.

Poza Rica, Ver.- (InformatePR 2007) El huracán Deán tocó tierra a las 13:00 horas de este miércoles entre los municipios de Cazones y Tuxpan, con categoría uno en la escala saffir-simpson, con vientos máximos de 180 kilómetros por hora, ocasionado daños en casas, comercios establecidos, vialidades, suspensión de la energía eléctrica y caída de árboles en Poza Rica, Cazones, Papantla y Tuxpan.

Desde las 4 horas de la madrugada de este día, comenzó la lluvia y dos horas después los vientos de 180 kilómetros por hora. Las autoridades municipales, de Protección Civil y Ejército Mexicano habían iniciado con las labores de evacuación en las márgenes de arroyos y río Cazones en la ciudad de Poza Rica, desde la madrugada de este miércoles, a pesar de la resistencia de la población para abandonar sus casas.

Desde el inicio de la contingencia el Ejército en sus labores de desalojo en las zonas bajas (Foto: Jorge Huerta E.)

Los primeros reportes fueron de árboles caídos y anuncios espectaculares, sobre calles, avenidas, vehículos y casas. Alrededor de las 10:30 horas se cortó el servicio de energía eléctrica en la mayor parte de la ciudad.

Para continuar con el desalojo de personas que viven en zonas de riesgo, desde la mañana fueron enviados vehículos de transporte público a colonias como La Florida, Floresta y Gaviotas. Al momento del impacto de Dean a tierras veracruzanas, había en Poza Rica mil 200 personas en los dos albergues que se instalaron para cubrir la emergencia.

Cientos de personas llegaron al Gimnasio municipal de Poza Rica, habilitado como albergue (Foto: Jorge Huerta E.)

El alcalde Guadalupe Velázquez Casanova, informó que el gimnasio municipal y el salón de los electricistas, establecidos como albergues, cuentan con una capacidad para 3 mil 500 personas, de ser necesario se instalaría como albergue la escuela Heriberto Kehoe.

Damnificados acuden a albergues del ayuntamiento (Foto: Jorge Huerta E.)

El representante de la CONAGUA ante el Consejo Municipal de Protección Civil, informó que al ingresar a tierra el huracán Dean continuaría su ruta por los estados de San Luis Potosí, Querétaro y Estado de México, degradándose en su paso por Aguascalientes.

Destrozos en algunas partes de la ciudad (Foto: Jorge Huerta E.)

La población, que se mostraba escéptica ante la llegada del fenómeno a la región, acudió a realizar compras de última hora en los pocos establecimientos que abrieron. Solo algunos comercios establecidos, como lo hoteles y restaurantes, colocaron cintas en ventanas.

La evaluación de daños, en Poza Rica y demás municipios afectados, se podrá cuantificar entre hoy y mañana, según expresaron las autoridades. Las principales afectaciones que se tienen es en infraestructura urbana y vialidades; decenas de árboles caídos, que han obstruido las calles, postes de luz, decenas de viviendas destechadas, unas parcial y otras totalmente. Las armazones de láminas de zinc, volaron movidas por el intenso viento que traía Dean. (22/agosto/07)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here