Canícula en puerta (Foto: Jorge Huerta E.)
Canícula en puerta (Foto: Jorge Huerta E.)

– Se prolongará hasta finales de agosto. A protegerse llama SESVER

Por Mario Noriega Villanueva/ informatePR

La temporada de mayor calor sobre México y Veracruz, en particular, ha comenzado desde el día de ayer y tendrá una duración de 40 o más días en que se presentarán las temperaturas más intensas, por lo que el sector Salud, llama a la población a protegerse hidratándose convenientemente y cuidar principalmente de menores de 5 años y los adultos mayores.

Durante la canícula como se denomina a este período de 40 días se llegan a alcanzar temperaturas hasta de más de 40 grados y eso significa que la sensación térmica es superior a los 46-48 grados, Por ello, se establece una gran coordinación entre el sector Salud, la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional, a través de sus representaciones en los estados, para tomar las medidas convenientes.

La canícula a la que muchos conocen como sequía intraestival o veranillo, es la temporada de mayor sequía, anuncia el sector Salud, lo que hace esos 40 o más días que dura, sean difíciles y riesgosos para la salud física de las personas, pero de manera específica de niños y ancianos, los más propensos a enfermarse, por lo que se recomienda a los padres y familias, a mantener una estricta vigilancia de estos dos sectores.

Las recomendaciones que formula la parte oficial para protegerse y prevenir de riesgos a todos, son entre otras: No exponerse de manera prolongada a los rayos solares (entre las 11:00 y 17:00 horas), consumir abundantes líquidos, utilizar sombreros o sombrillas para evitar los rayos solares, utilizar ropa de colores claros, ligera y holgada, tomar descansos de 5 minutos a la sombra y utilizar protector solar con un factor de protección igual o mayor a 50.  

Otras recomendaciones son mantener la casa fresca, controlando la temperatura regularmente. La temperatura ideal debería ser por debajo de 32 ° C durante el día y 24 ° C por la noche.  Colgar cortinas en ventanas soleadas, abrir ventanas por la noche y temprano en la mañana, y colgar toallas húmedas para enfriar el aire de la habitación. Esto puede ayudar a reducir la temperatura en el interior.  Evitar salir durante la hora más calurosa del día.  Evitar la actividad física extenuante.  Quedarse en la sombra.  No dejar a los niños o animales en vehículosestacionados.  Mantener el cuerpo fresco e hidratado.  Tomar duchas o baños fríos.  Usar ropa liviana y holgada de materiales naturales.  Usar un sombrero de ala ancha o gorra y gafas de sol.  Usar ropa de cama y sábanas livianas, y sin almohadones, para evitar la acumulación de calor.  Beber regularmente, pero evitar el alcohol y demasiada cafeína. (12/julio/2021)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here