– En la comunidad del municipio de Coatzintla aún brota el oro negro de manera natural
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Furberos, Coatzintla, Ver.- Desde el inicio de la actividad petrolera en nuestro país, la comunidad de Furberos ha tenido chapopoteras que llamaron la atención de los empresarios extranjeros que vinieron por el oro negro.
En este lugar aún podemos ver los charcos que burbujean hacia la superficie de la tierra en campos que fueron cerrados hace décadas, pero la fuerza de la naturaleza han hecho emerger ese líquido pétreo.
Para los comuneros es normal que en medio de las milpas se encuentren manchas de aceite que brota del subsuelo y en ocasiones provienen de pozos petroleros que aunque fueron cerrados hace mucho tiempo continúan con actividad natural.
Furberos fue una de las primeras comunidades donde algunos personajes y posteriormente compañías extranjeras vinieron a explotar esta zona de la conocida región llamada Faja de oro, por su riqueza de hidrocarburos en el totocapan y la huasteca.
Cabe mencionar que la maquinita que transitaba desde Cobos, en el río Tuxpam llegaba hasta esta comunidad, incluso mucho antes de explotar y conocer el campo Poza Rica, de tal manera que hace más de cien años las chapopoteras de Furberos han sido parte del paisaje.
De los pozos explotados hace más de un siglo, mucho se encuentran taponados, incluso han sido bandalizados, llevándose la tubería, que en ocasiones ni siquiera la placa de identificación dejaron; a decir de los pobladores, han llegado compradores de fierro viejo y han cortado los fierros que ahí había para venderlos. (01/agosto/2022)