– Leyenda de la Petromex

Por Gerardo Ramírez Caloca

Son las 4:36 de la mañana, no he podido conciliar el sueño y el «Gusanito» de las crónicas me hizo saltar de la cama, hay tantos pendientes que plasmar en la historia de nuestro fútbol que ahora mismo compartiré con todos ustedes.

La dinastía NAVA ALONSO obliga a la memoria a treparse a la espiral de los recuerdos, esta ocasión solo me refiero a TONY porque el resto del clan merece también una mención personalizada gracias a sus logros y calidad dentro de nuestro futbol, ERNESTO LA «BOTANA» , MIGUEL Y «PICO», tres emblemáticos de la legendaria colonia PETROMEX.

Para distinguirse desde muy jovencito, TONY mostró categoria y personalidad, siempre representando dignamente a POZA RICA en selecciones menores junto a una camada de extraordinarios futbolistas.

El fogueo rindió frutos en corto tiempo y bajo el cobijo de «NETO» como hermano mayor, salto de pronto a las categorías que están hechas para los grandes, aquéllos bravos choques le permitieron convertirse en un líder natural que se hizo respetar en cualquier rectángulo verde.

A veces me cuesta entender la velocidad de reacción en fracción de segundos y en un mínimo de terreno de TONY, comento este detalle por el tonelaje que mueven sus poderosas piernas y la gran agilidad mental para anticiparse a la siguiente jugada.

TONY se fogueo en épicas batallas bajo la sombra del gran JUSTO LIMA que era ya un consagrado, LA «GUACHARA» lo pulió y le enseñó el camino de la excelencia, nunca le tembló el pulso para enfrascarse en combates contra los «Olivos» del 7o Batallón, jamás dio un paso al costado para chocar contra los legendarios » TECOLOTES» de la COL-CAR, o medirse al otrora poderoso CPQ, solo mencionar a algunos clubes de primer nivel.

Siempre mostrando cordura y sensatez TONY NAVA se fue labrando un sitio entre los mejores «Mastines» de nuestra historia, bravo como un toro de lidia embestía con el poder de un burel herido que le acababan de clavar un rejón y se aventaba al ruedo dispuesto a matar o morir…ese fue siempre su estilo…el de un ganador.

Brilló con luz propia en el futbol rentado, formó parte de ese equipo PETROLEROS DE POZA RICA qué logró el ascenso a la Segunda división profesional, siempre aguerrido, siempre indomable, siempre al estilo de un gladiador espartano.

Honor a quien honor merece, reza un viejo adagio, TONY NAVA forma parte ya de una élite deportiva que solo recibe a los mejores, a los futbolistas de 24 kilates, a los que vendieron caras sus derrotas y a los que salieron triunfadores en momentos agónicos, aquí, en territorio de campeones no hay lugar para mediocres.

Un abrazo con admiración y respeto querido MASTIN DE MASTINES… tu enorme figura se agiganta con el tiempo tú historia comienza a vestirse de una joven leyenda ganada a pulso, me queda claro también que detrás de esa bravura en el campo de batalla se esconde un gigante de noble corazón, valores que te heredaron de buena crianza tú padre, un hombre que te enseñó a labrar en tierra fértil y tú madre que te regaló la ternura y la bondad de su gran corazón.

Son las 5:25 de la mañana…y puedo decirle a mi espíritu quijotesco que por hoy…solo por hoy… hemos salido vencedores…Un abrazo TONY…En vida hermano en vida…y que siga rodando el balón….

https://www.facebook.com/gerardo.ramirezcaloca.1