La comunidad del El Tajín sin servicios básicos (Foto: especial)
La comunidad del El Tajín sin servicios básicos (Foto: especial)

– Se comprometieron a dotarlos de servicios para que no se opusieran a Cumbre Tajín

Por Alma Celia San Martín/informatePR

El Tajín, Papantla (Marzo/2003).- Habitantes de la comunidad Tajín del municipio de Papantla, denuncian que no cuentan los servicios públicos básicos, aun cuando el gobierno del estado les prometió otorgarles el apoyo para contar con la infraestructura hasta ahora no han cumplido,

Desde que iniciaron los preparativos para el evento cumbre, el gobierno estatal a través del director de Obras Públicas, Ramiro González Marín, se les prometió apoyar para introducir el drenaje, arreglar las calles e inclusive construir un puente vehicular sobre la carretera federal que va a Martínez de la Torre, sin embargo, solo fueron promesas, porque hasta ahora nada se ha cumplido.

Han pasado tres años y la comunidad continua con las mismas carencias de siempre, sin que ninguna autoridad se preocupe por otorgarles apoyos para beneficio de la población, aunque cada año que se realiza este evento, los compromisos nuevamente se reiteran, pero después de que concluye no pasa nada.

Al respecto el agente municipal de esta comunidad Noé Patiño Santes, dijo que en 1999 les vinieron a ofrecer una serie de apoyos, con tal de evitar que se opusieran al proyecto de Cumbre Tajín, sin embargo estos nunca se cumplieron.

«Aquí tenemos muchas carencias todavía a pesar de que estamos cerquita de la zona arqueológica del Tajín, no contamos con muchos servicios, vea usted las calles están muy mal, pero nadie las arregla, ni el municipio ni el gobierno del estado, igualmente no contamos con drenaje todo se va a las fosas sépticas«, citó.

Indicó que han solicitado la intervención del gobernador Miguel Alemán, para solicitarle que se les brinde la ayuda prometida, pero hasta ahora no han tenido una respuesta a sus demandas, por el contrario siguen olvidados, como desde un inicio.

Patiño Santes mencionó que entre las solicitudes que se hicieron en su momento se pidió al secretario de Comunicaciones la construcción de un puente peatonal en la carretera federal a la altura de la entrada de la zona arqueológica, y solamente les envió unas estructuras que serian utilizadas para edificar el puente, las mismas que desde hace casi tres años permanecen a la entrada de la comunidad oxidadas.

Con coraje en el rostro la máxima autoridad de la comunidad señala que esto representa una burla para ellos, porque solamente los engañaron, al traer ese material que para lo único que ha hecho es estorbar la vialidad hacía el poblado, además de representar un peligro para la población, porque pude ser utilizado por los delincuentes para esconderse.

En tanto el presidente de la Junta de Mejoras de este lugar, Eleuterio García Santes, mencionó que la población está muy molesta por el engaño del cual han sido objeto por parte del gobierno estatal, cuyos funcionarios solo han venido a burlarse de ellos cada año, sin importarles sus necesidades.

Dijo que la mayoría de las familias de Tajín son de escasos recursos, pues viven de la agricultura y actualmente se dedican a la venta de artesanías en la zona arqueológica, de otra manera no hay otra actividad, por la falta de apoyos del gobierno. (InformatePR/marzo 2003)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here