Reunión en las antiguas instalaciones del Complejo Petroquímico Escolín de Poza Rica (Foto: redes sociales)
Reunión en las antiguas instalaciones del Complejo Petroquímico Escolín de Poza Rica (Foto: redes sociales)

– Aunque hemos tenido representantes sindicales y empresarios en puestos de elección popular nadie han volteado a ver esta zona

Por Jorge Huerta E./ informatePR

Poza Rica, Ver.- La visita de Andrés Manuel López Obrador a la ciudad de Poza Rica ha generado una serie de especulaciones sobre si habrá un rescate del que fuera el complejo Petroquímico Escolín, lugar donde se llegó a producir polietileno en cantidad récord en los años 90, o será la iniciativa privada que venga a realizar alguna inversión importante.  

Y fue precisamente ahí, donde el ex presidente municipal de Poza Rica, Javier Velázquez Vallejo fuera uno de los superintendentes en los tiempos de bonanza, el lugar de la reunión; sin embargo hoy existen muchas especulaciones pero no se concreta aún nada en un lugar que se encuentra prácticamente en ruinas.

Leonardo Amador y el «pulpo» Remes, empresarios que marcharon como protesta por la falta de inversión en PEMEX en 2014 (Foto: Jorge Huerta E.)

Luego de la apertura de la refinería de dos bocas en el estado de Tabasco analistas económicos hablan de la reactivación de las distintas plantas, refinerías y otras instalaciones de la industria petrolera en el país, que dicho sea de paso, algunas fueron privatizada en los sexenios anteriores, principalmente desde que Carlos Salinas de Gortari hiciera reformas constitucionales.

Aunque existe la expectativa de una reactivación de la actividad petrolera en la región de Poza Rica, en lo que va del sexenio aún no se ha propuesto nada oficial de parte de Petróleos Mexicanos, del gobierno federal, incluso ni la propia Secretaria de Energía, Rocío Nahle ha hecho declaración al respecto.

El antiguo Complejo Petroquímico Escolín en los años 90 (Foto: Jorge Huerta E.)

En la reunión donde también estuvieron el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez y Rocío Nahle, solo especulaciones acerca de la factibilidad de la reapertura de las instalaciones del otrora poderoso complejo petroquímico, tema muy manoseado por políticos y dirigentes sindicales petroleros.

Esperanza

En sus respectivas redes sociales, la diputada federal Raquel Bonilla y el alcalde Fernando Remes Garza se limitaron a decir que habrá esperanzas de un futuro no muy lejano para Poza Rica, sin embargo la legisladora solo dijo que hubo una reunión con expertos en el ramo agroindustrial y el “pulpo” se atrevió a decir que habría posibles proyectos para Poza Rica, lo cierto es que hasta el momento no se visualiza algún plan de gran envergadura.

En los terrenos de la entonces unidad deportiva, el fallido parque industrial de Poza Rica (Foto: Jorge Huerta E.)

Trascendió que habría dicho el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador que se encuentran en estudio las posibilidades de reactivación económica, algo que los pozarricenses siguen esperando.

Marcha de protesta de empresarios

En 2014 un grupo de empresarios de Poza Rica y la región efectuaron una marcha para pedir a los distintos niveles de gobierno que voltearan a ver a este distrito y su zona conurbada; en esas protestas Leonardo Amador y Fernando Remes Garza estuvieron presentes, uno fue diputado federal y el otro es acalde actualmente.

A ocho años de distancia no se han visto resultados de alguna gestión importante de parte de alguno; lo que sí sucedió es que desde ese momento afianzaron su futuro político, incluso hasta tuvimos un alcalde petrolero, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, que iba a rescatar al Escolín y nada sucedió.

Recordando a Monsiváis

Y para documentar nuestro optimismo (palabras de Carlos Monsiváis en su columna “Por mi madre bohemios”), recuerdo que en el cuatrienio de Jorge Elías Rodríguez, un acaudalado empresario hotelero amigo del ex gobernador Miguel Alemán  Velazco, siendo alcalde de Poza Rica propuso que al presunto parque industrial que se construiría en los terrenos de los campos de la colonia López Mateos, (junto al Escolín, por cierto), se le bautizara con el nombre del mandatario para que llegaran las inversiones como moscas… ni las moscas llegaron. (18/julio/2020)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here