Lucha feminista se manifiesta en Toluca (Foto: Jorge Huerta E.)
Lucha feminista se manifiesta en Toluca (Foto: Jorge Huerta E.)

– Elementos de seguridad pública se mantuvieron al margen ante algunas acciones en edificios públicos

Por Jorge Huerta E./ infotmatePR

Toluca, Edo de México. – Este día internacional de la mujer, féminas de la capital mexiquense hicieron acto de presencia por las calles de Toluca, quienes gritaron consignas contra algunas instituciones y en algunos casos contra presuntos violentadores, publicando nombres y fotografías; realizaron pintas sin que los elementos de seguridad pública estatal lo impidieran, incluso hasta recibieron apoyo de parte de un elemento, desde la valla de seguridad.

Una vez que los distintos contingentes llegaron a la plaza principal (de los mártires) de la ciudad, ubicada frente al palacio de gobierno estatal, algunos grupos gritaron consignas, otros permanecieron expectantes cargando alguna pancarta o fotografía, pero eso sí, la gran mayoría vestida con algún atuendo color morado, ya sea playera, pañoleta, vestido, etcétera, y algunas pocas mujeres de negro con pasamontañas o cubiertas en parte el rostro.

Elementos de seguridad pública permanecieron expectantes ante las manifestaciones del 8M (Foto: Jorge Huerta E.)

Orden del caos

Aunque la mayoría de los edificios fueron encapsulados desde un día antes, con vallas y piezas de madera de al menos tres metros de altura, un grupo de negro llevó herramientas para poder romper los cercos que resguardaban por ejemplo la efigie de Miguel Hidalgo frente al Palacio Legislativo local (mexiquense) que había sido emplayado (envuelto en un plástico protector) acción aprobada por un grupo, al grito de “esa morra sí me representa…”.

Los distintos grupos que marcharon, algunos de ellos solicitaron una especie de permiso ante autoridades para manifestarse, por lo que se programaron las marchas y concentraciones a partir de las 13:30 horas, para dar oportunidad a que trabajadores, que entran por la mañana pudieran desplazarse a sus centros de trabajo, en la ya caótica zona centro de la Toluca, algo que los mexiquenses viven cotidianamente, cuando hablamos del tráfico vehicular.

Con pancartas manifestantes en el día Internacional de la Mujer marcharon por las calles de la capital mexiquense (Foto: Jorge Huerta E.)

De esa manera, en un área del primer cuadro de la ciudad se restringió el flujo de automóviles y el movimiento pudo ejercer sus actos, consignas y pintas; en unas mamparas alrededor del palacio legislativo se pegaron cartulinas y hojas, la gran mayoría elaboradas a mano con frases, quejas y denuncias en general, pero también con señalamientos personales contra personajes de la vida pública o privada.

Del otro lado del cerco, en la primera línea había mujeres policías y más atrás uniformados varones, quienes siempre se mostraron a la expectativa; un grupo de granaderos resguardaron el palacio de gobierno (del poder ejecutivo) y esporádicamente recibieron algún proyectil que en muchos casos era el bote de aerosol vació ocupado recientemente. Siempre las mujeres con altavoces que vestían de negro impartían instrucciones, aunque la gran mayoría se mostró a la expectativa.

«…y la culpa no era mía…» (Foto: Jorge Huerta E.)

Récord de la vergüenza

La mayoría de las mujeres participantes en la marcha de 8M exigieron respeto a sus derechos como género, pues consideran que, dentro de la vida laboral, académica y en la vía pública, muchas han sido violentadas desde lo más básico como algún grito, sugerencia o proposición indecorosa, hasta llegar a ser privadas de su libertad, incluso han sido víctima de asesinato, el Estado de México acusa un penoso primer lugar en violencia contra la mujer.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en un reporte de octubre del 2023, colocó esta entidad como primer lugar en el delito de feminicidio. De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relación en los Hogares (ENDIREH 2021), elaborado por el INEGI, el 78.7% de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia: Psicológica, Física, Sexual, Económica o Patrimonial a lo largo de la vida y 47.6% en los últimos 12 meses.

Transeúntes en la ciudad de Toluca (Foto: Jorge Huerta E.)

Las paredes de los distintos edificios públicos, así como los portales fueron objeto de pintas con consigas y denuncias. El centro Tolzú, fue decorado en su fachada por sendos pendones color morado con el hashtag #Somosmujeres #Somostolzú, la tienda comercial de ropa Furor dama, también hizo lo propio. En los portales también se pudieron apreciar apoyo al pueblo palestino y arte gráfico, donde se pudieron leer leyendas como “injustamente presxs”, “no mataron el cuerpo, pero sí mi alma” y “haz valer mi libertad”.

En una mampara protectora (hecha de madera), en la sucursal centro, de Banamex Toluca, colocaron una imagen de un presunto feminicida, #justiciaparayamileth se lee en el encabezado. En los portales, pegada una hoja blanca “Es tu pared, pero falta Ana Gloria López Gutiérrez, 10 años desparecida”. De esa manera se manifestaron con cientos de mensajes al aire y escritos; calificaron al Estado de México como feminicida.

Un de las calles principales de la ciudad capital, Toluca, Estado de México (Foto: Jorge Huerta E.)

La culpa no era mía

Asimismo, se volvió a escuchar aquella canción popularizada por feministas chilenas hace algunos años: “…y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni como vestía”. En ella se acusa al Estado como el violador por la inacción para prevenir y someter a los infractores a la justicia, algo que ha propiciado el elevado índice de violencia contra las mujeres, no sólo en aquel país, sino también en México y particularmente en la entidad mexiquense.

Durante la jornada también estuvieron personas vestidas con uniformes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes observaron los acontecimientos a una distancia prudente, así como grupos de mujeres policías que conversaban con algunas de las manifestantes. La plaza central de Toluca se transformó en romería, vendedores ambulantes de frituras, pan y bebidas refrescantes, hicieron acto de presencia ante un sol inclemente, que tampoco pudo impedir los que ahí acontecía.

Elementos de Seguridad Pública resguardaron edificios públicos (Foto: Jorge Huerta E.)

No hay que olvidar que el Día Internacional de la mujer se dispuso para buscar la igualdad de los derechos de hombres y mujeres, desde entonces, la decadencia de la vida patriarcal ha sido una de las consigas de las agrupaciones feministas que se han sentido agredidas, donde los varones han tenido un papel preponderante en la sociedad y dentro del seno familiar tradicional.

Por otro lado, estamos ante un parteaguas en la historia de México, pues es muy probable que por vez primera tengamos una mujer presidenta, algo que ha sido contrastante con las tradiciones de las distintas culturas mesoamericanas, durante la conquista española, incluso en la época moderna. (18/marzo/2024)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here