Grupo musical Tarro de mostaza de la ciudad de Poza Rica
Grupo musical Tarro de mostaza de la ciudad de Poza Rica

– A pesar de su talento, el grupo musical sólo estuvo constituido tres años

POR JORGE HUERTA E./ informatePR

“Porque hay una Radio Universal en la cual estamos conectados todos; desde el principio de la humanidad. Es algo infinito; que nunca termina. Los músicos estamos conectados ahí. Tenemos esa facultad. Esa es la razón por la cual en cierta época, grupos musicales de distintos lugares y países tocamos una música parecida”.

Para Jorge Clemente López Martínez, músico de profesión, la Radio Universal es la que guía a los autores a componer música. Razón por la cual han comparado su trabajo con las composiciones de Pink Floyd y otros grupos dentro de lo que llaman Rock Progresivo, o Psicodélico Pop.

En la décadas de los 60’s un conjunto de pozarricenses, jóvenes todos, conformaron el grupo musical llamado “The Sounds” (Los sonidos) y nunca imaginaron que a través de su talento tendrían la oportunidad de ofrecimientos para llevar su música fuera de las fronteras de nuestros país.

Jorge López, líder y autor de las composiciones musicales del grupo “The Sounds” tenía amistad con Estela Wilson, hija del conductor de televisión Francisco D’alessio, padre de la ahora cantante Lupita D’alessio. Los envío con Lupita a que hicieran audiciones en Televisa (En ese tiempo Guadalupe D’alessio tenía quince años y no figuraba como cantante).
Posteriormente acompañaron a Estela a otra audición en la disquera “Capitol” y tampoco ocurrió nada. 

Pero estando allí, en Capitol, Jorge habló con el gerente de la compañía para que los escuchara; en un principio el gerente se negó, pero ante la insistencia accedió sin que les diera esperanzas de contratación.

Después de haberlo esperado más de un día, con desvelo a cuestas, el gerente le pidió al grupo que tocara. Cual fue su sorpresa. De inmediato los hizo firmar un contrato y exclamó: “Esto que han tocado no se parece a nada de lo que yo he escuchado”. 

El tarro 

Contrato en mano sólo hubo una condición. Que el grupo cambiara de nombre, ya que era su propia música la que interpretaban y en idioma español, por lo que les sugirió cambiar de “The sounds” por el de “El tarro de mostaza”
Como los muchachos se habían desvelado esperando su turno, los ojos los tenían irritados, color rojizo, luego entonces, el gerente les preguntó que si era por que consumían la “canabis índica”, es decir “marihuana”; y aunque ellos contestaron que no. Fue inevitable cambiar al “Tarro”, carruco, de mostaza marihuana. Al menos era más original.

La llamada

En esa época sonaban los grupos británicos. La llamada “Ola Inglesa” invadió norteamérica y por consiguiente los países latinos como México. La música que rifaba era en idioma inglés. 

En nuestro país los músicos mexicanos tocaban solamente covers, luego entonces los integrantes del “El tarro de mostaza” llegaron con su propia música, lo que causó sorpresa, muy grata por cierto. Llegaron a ser considerados como los Beatles mexicanos.

Entonces llamaron de la matriz de Capitol asentada en la ciudad de Nueva York, Jorge López asegura que los querían lanzar a nivel mundial. “El grupo sonaba bien; pero mis compañeros. Complejo mexicano: la novia, la comida, siempre había en buen pretexto para no ir allá”. “Mi ilusión era ir a grabar; se me rajaron todos”.

Posteriormente hicieron una gira artística en varias ciudades del país, Durango, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Mérida, Campeche y estado de México entre otras.

Yaco Monti, unos de los cantantes más reconocidos de aquellos años en Argentina, los consideró como el mejor grupo de México.

“En México nos contrataban para que tocáramos música comercial pero no queríamos. Ellos querían cumbias, pero no quisimos, había otros que querían en algún bar; pero con la condición que acompañes a una muchacha a cantar, pero había intereses amorosos un buen grupo acompañando a una que no era cantante”.

Siempre conservaron la mística. “Yo decía para los covers están los demás grupos; nosotros queremos tocar para 100 que para un millón de que no nos entiendan”. (julio 2008)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here