– Ex directora de cultura hizo el registro para conservarlo y que cada año se realice el festival de calidad
– Mary Carmen Ramírez dice que existe un manual para que todo se lleve a cabo con la organización y orden que exige un evento de esta magnitud
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Poza Rica, Ver.- La controversia que abrió el alcalde de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, en relación al registro del nombre del festival “Poza Rica de las Artes”, ciudad joven raíces profundas, quedó en tela de duda, ya que la propia administración municipal, la cual preside, dejó de dar seguimiento al trámite del registro, hecho que consta en documentos del propio INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual).
El presidente municipal acusó a la ex directora de Cultura de esta ciudad, Maricarmen Ramírez Chávez de una actitud de deshonestidad y ventajosa al registrar el nombre de “Poza Rica de las Artes” y reprochó que por esta situación se detendría el flujo de recursos de parte de la federación para la realización del mencionado festival.
Incluso el munícipe fue más allá, al informar que podrían tomarse “medidas legales para poder resarcir, un irregular manejo del concepto de promoción cultural que fue desarrollado durante la presente gestión municipal”.
Por su parte Maricarmen Ramírez Chávez, declaró en entrevista, que mediante un oficio fechado el 5 de septiembre de 2017, se presentó ante las autoridades municipales para poner a disposición el nombre, así como los logotipos y el manual de imagen de “Poza Rica de las Artes”, con la única condición de firmar un acuerdo donde se respetarían tres aspectos principales.
Las condiciones para utilizar el logotipo en los medios de comunicación electrónicos como impresos es que éste se maneje de acuerdo a un manual de identidad; no realizar actividades lucrativas, venta de souvenirs, y cobro de entradas, etcétera; además de la entrega de un informe con la lista total de las actividades y memoria fotográfica antes de finalizar el mes de octubre del año en curso.
Ramírez Chávez exhibe el acuse de recibo del oficio por parte de la secretaría del ayuntamiento y que hasta el momento no ha tenido una respuesta de algún funcionario municipal.
Olvido o negligencia
Afirma Maricarmen Ramírez que siendo Directora de Cultura del ayuntamiento de Poza Rica, se inició el trámite para que las autoridades municipales registraran el nombre de “Poza Rica de las Artes”; la documentación requerida fue solventada y así se inició la gestión.
Tiempo después, en enero de 2015, en calidad de Directora de Cultura, le giró un oficio a la Licenciada Inés Adriana Gómez García, Síndico del ayuntamiento para que diera seguimiento al registros de la marca del festival, por ser ella, apoderada legal; el oficio especifica el formato requerido, así como el pago de $321.56 en moneda nacional, ya que éste había quedado inconcluso.
En este 2017 el estatus del registro de “Poza Rica de las artes” en la página electrónica del INPI señalaba que se encontraba en “Abandono”, razón por lo cual Maricarmen decidió resguardarla.
La despedida
En enero de 2017, tres meses después de “Poza Rica de las Artes” en su edición 2016, Maricarmen fue notificada que debía retirarse de su cargo, debido a la “presión” que había por el adeudo a la mayor parte del elenco artístico; en esa ocasión el propio alcalde anunció que la administración municipal se haría cargo del presupuesto del festival a causa de la suspensión de la entrega de recursos de parte de la Secretaría de Cultura para el pago de artistas. Noticia dada el mismo día de la inauguración.
Maricarmen Ramírez Chávez asegura que desde el inicio del festival del año pasado las cosas se salieron de control, ya que ante la suspensión de recursos de la federación quedaron adeudos incluso meses después; el ayuntamiento de Poza Rica absorbería los compromisos totales de las actividades del evento.
Ya una vez fuera del ayuntamiento recibió algunas llamadas telefónicas de representantes y artistas, pero ella sólo comentaba que una vez fuera de la administración municipal ya no tenía injerencia en la calendarización de los pagos.
Dice que en este momento ya no le han llamado, por lo que cree que se ha saldado a todos los participantes que estuvieron el año pasado en alguno de los escenarios.
Comenta que siendo Directora de cultura y Artes del ayuntamiento de Poza Rica no firmó un solo contrato ni recibió dinero en efectivo. Los recursos de la federación llegaban directamente a la tesorería municipal y desde ahí se gestionaban los pagos.
Aclaración pertinente
“Quiero aclarar que no soy ninguna mal nacida”, se defiende. Afirma que inició ganando menos de $8, 500 pesos y cuando bajaron los sueldos, cobraba alrededor de $6 mil y se quedó sin recuperar el salario original.
Dijo estar agradecida con el alcalde, que no hay dolo en su actuar, “no había una petición económica; ni siquiera se tomaron la amabilidad de contestar el oficio. Conociendo al alcalde me queda la duda si le entregaron el oficio o solo se lo platicaron. Y no se lo platicaron bien.”
“No me enriquecí porque por mis manos no pasa dinero”, finalizó. (21/septiembre/2017)