Pirotecnia (Foto: Jorge Huerta E.)
Pirotecnia (Foto: Jorge Huerta E.)

– Pirotecnia

Por Mario Noriega Villanueva/ informatePR

En tanto no haya un efectivo cuanto verdadero control de los fuegos pirotécnicos y se efectúe una real vigilancia sobre su elaboración, producción y venta, se continuarán teniendo explosiones de graves y fatídicas consecuencias.

Miren ustedes cómo en un autobús se trasladaban cohetes y otras cosas más explosivas y ocurrió un accidente que provocó cuatro heridos y muchas personas más que sufrieron emocionalmente y tuvieron que ser atendidas. No hubo muertes pero si es algo que preocupó y causó temor.

Este inicio de fiestas decembrinas, se utilizan cohetes de todos, desde los sencillos hasta los que provocan fuertes detonaciones. En las peregrinaciones la tronadera de esos productos detonantes provocan un ruiderazo que incluso llega a alborotar a los animalitos –perros y gatos–, porque como tienen una agudeza superior a los humanos, les lastiman los oídos.

Pero eso sería abatido si acaso las autoridades y el Ejército, intervinieran oportunamente para evitar la venta en exceso que los productores de esos detonantes hacen en todo el territorio mexicano y Poza Rica, no es la excepción porque aquí la peregrinaciones por ejemplo, tienen que ir en todo su recorrido, «anunciadas» por las detonaciones de cohetes de los denominados «de arranque», que son de los que con mayor potencia se escuchan en el espacio y son los que espantan e intranquiliza a los animalitos que por su parte se ponen a ladrar y el escándalo es insoportable.

Por ello, es necesario que se tomen medidas e incluso, se tenga un control estricto hacia los productores para que no excedan la venta de su producto. Es su modus Vivendi, es cierto, pero ya ven como ha habido explosiones que causan muertes y es lo que se debe evitar.

Si se controlará la producción, distribución y venta, otra cosa sería y se salvarían muchas vidas así como accidentes como el que sucedió en Xalapa anteayer.

Igual se abatiría también la molestia que las detonaciones de cohetes de todas las potencias que se producen y se protegería tanto a los seres humanos como a los animalitos. Solo tienen que ser un poco más severas las autoridades y cumplir con su responsabilidad.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here