Hacienda
Hacienda "El Carmen" en la ciudad de Tlapacoyan, Ver. (Foto: Jorge Huerta E.)

– Hay que educar a la gente para interesarla a disfrutar el aromático

– Sería la punta de lanza para sacar a cafeticultores de la crisis actual

Por: Mario Noriega Villanueva/ informatePR

Hotel Hacienda El Carmen, Tlapacoyan, Ver.-Don Antonio Concha, hombre de prestancia sinigual, trato afable, excelente anfitrión y parlante ameno, nos decía y con mucha certeza, que en México, no existe la cultura del café. Es una de las razones por las que el sector está en crisis. No hay consumo interno. Se depende de las exportaciones que están restringidas.

Cualquier otro, con todo lo que le ha sucedido a don Antonio –desde la época de Carlos Salinas cuando desapareció el INMECAFE—hasta la fecha, según sus cuentas, ha perdido más de 2.3 millones de pesos por no abandonar la cafeticultura en la cual tiene esperanzas aún de que repunte y por eso, propone que se vaya creando una cultura del café. Por eso ha tenido que buscar otras opciones de ingresos para sobrevivir, pero sin renunciar a lo que es su pasión: la cafeticultura.

Rafting, uno de los deportes extremos que se practican en las aguas del río Filobobos, en Tlapacoyan (Foto: Jorge Huerta E)

Hace falta que “¡mire! así como usted, él –Jorge Huerta–, ella –Georgina Cortés–, que disfrutamos nuestra taza de café con gusto”, así lo hagan los veracruzanos y los mexicanos en general. Hay producción suficiente para consumo nacional pero la demanda es pobre. Las exportaciones se han caído por muchas razones, afirma, pero hombre de convicción, externa su confianza de que si se crea la cultura del café, habrá reactivación de la industria cafetalera.

Ya se está trabajando en esa intención, porque es sano degustar un café, saborearlo, disfrutarlo en plática de amigos o en casa, en la oficina. “Tenemos que crear el gusto por el café. Es agradable. Es un momento de tranquilidad interna”.

Apunta que los mexicanos apenas consumimos 700 gramos de café por año, en tanto que países como Guatemala, Honduras, El Salvador dos kilogramos. En Brasil llegan a los 4  y en Alemania por ejemplo, son 7 los kilos que cada germano se toma durante los 12 meses del año.

Ya no se quiere llegar al parámetro de los alemanes, pero si al de los centro y sudamericanos, que si se logra, afirma, se estaría garantizando la venta del aromático y la exportación, solo las reforzaría, pero hacen falta apoyos gubernamentales, eliminación de trámites perniciosos.

Asegura don Antonio Concha, que mientras no hay demanda, hay sobre producción tanto que de 10 millones de sacos, se tienen que producir únicamente 5 en los beneficios húmedos y en seco, son 12 millones de sacos pero solo entran 4. Es una desproporción  enorme porque no se consume.

Casi hora y media de grabación y disfrutando en el hotel hacienda El Carmen de su propiedad,  el café que producen los sembradíos de don Antonio, nos dieron material para poder trasmitirlo a ustedes en varios capítulos, de los cuales este es el primero del tema del café.

La plática ha sido muy amena con fondo natural, cantos de aves tucanes, pavos reales, palomas –coquitas y serastoras–, el ruido de la lluvia y el aire,  que nos deleitaban en tanto saboreábamos una taza del rico café tlapacoyense.

La visita al municipio contemplaba acudir a los distintos sitios de atracción turística con que cuenta, pero la lluvia no nos permitió sino solo acudir a uno de los 5 grandes asentamientos prehispánicos que existen en una zona protegida de 10.5 hectáreas, de lo que escribimos en un trabajo aparte que se puede leer en este mismo espacio virtual.

Acudir a “El cuajilote” nos costó un baño natural porque cuando estábamos precisamente contemplando la grandeza de esa cultura que aún no está definida, se soltó un aguacero, pero todos contentos, admirados por los edificios. Finalmente, nos quedamos con las ganas del descenso de río, es decir, los rápidos, experiencia que nos dice Gehú Alarcón, responsable de una agencia dedicada a guiarlos, es emocionante e inolvidable, pero Dios mediante, volveremos en cualquier  momento.

Por lo pronto, material para que se enteren ustedes, lectores de informatepr.com, las bellezas naturales con que cuenta esta región, se los estaremos presentando en posteriores trabajos. (informatePR 2002)

Ir a la segunda parte https://www.informatepr.com.mx/turismo/brasil-el-gigante-cafetalero-parte-ii/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here