Proyectos de la zona metropolitana ya tienen bases (Foto: Jorge Huerta E.)
Proyectos de la zona metropolitana ya tienen bases (Foto: Jorge Huerta E.)

– Observatorio ciudadano metropolitano dará seguimiento para que proyectos se concreten

Por Jorge Huerta E./ informatePR

Poza Rica, Ver.- Para que los proyectos de la zona metropolitana de Poza Rica se concreten se les tiene que dar seguimiento de acuerdo al rumbo trazado con la diversificación económica, el impulso a la innovación de la tecnología, la incubación de empresas, y la economía circular, afirmó en entrevista, Adolfo Cruz Mabarak, presidente del Observatorio Ciudadano metropolitano.

Y es que en la zona metropolitana los proyectos conjuntos que involucran a Poza Rica, Papantla, Cazones, Tihuatlán y Coatzintla se han quedado en el tintero, ya que en la conformación política partidista, las distintas banderas han impedido la concreción de los mismos.

El también presidente de la Canacintra Poza Rica, Adolfo Cruz sostiene que desde el 2020 a través del Programa de desarrollo metropolitano se hicieron investigaciones en la región por parte de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo agrario, territorial y urbano) para conformar por medio de un proceso formal la zona metropolitana y detonar los proyectos.

Sedatu aglutinó a los ayuntamientos involucrados  por medio de talleres de capacitación para crear el marco de referencia y todos los municipios elaboraran con base en información oficial, los planes municipales de desarrollo, que no sean éstos, meras buenas intenciones.

Cruz Mabarak comentó de la importancia de encontrar la vocación productiva de cada uno de los municipios; a través de los indicadores básicos de desarrollo se han constituido los proyectos estratégicos y las políticas públicas necesarias para que mejore nuestra calidad de vida, para que ese ansiado desarrollo, que es algo que siempre ha estado en el discurso, se pueda materializar.

“El propósito central  del observatorio ciudadano es proponer tres vías: proponer políticas públicas y proyectos de desarrollo; dar seguimiento a las acciones y resultados de los gobiernos; y fomentar participación ciudadana”, tomando en consideración la diversificación económica, el impulso a la innovación de la tecnología, la incubación de empresas y la economía circular.

Sobre las vocaciones productivas mencionó que tenemos que delinear la estrategia y aprovechar los residuos, para que la basura tengan un potencial, de reciclaje, de reaprovechamiento, de generación de energía; en el caso de los recolectores de basura, éste tiene que convertirse en un empleo digno.

En el caso de Poza Rica el tema de las instituciones universitarias es importante como lo es para Tihuatlán Papantla y Coatzintla la agroindustria, el Turismo es aún un tema pendiente para Cazones y el tema cultural, entran varios municipios, lo mismo que en sector energético y energías renovables.

Habló de la importancia de darle viabilidad al clúster de innovación y tecnología, ya que muchos de los egresados de las universidades y tecnológicos, se va a otras ciudades alrededor de un 80 o 90 por ciento del talento; la incubadora metropolitana de empresas es fundamental en este rubro, que emprendedores de la localidad puedan tener éxito.

Adolfo Cruz considera que el seguimiento de los programas a través de los planes de desarrollo es significativo para continuar la labor que se ha hecho desde las administraciones municipales para que éstas no se trunquen con los cambios de gobierno, y ejemplificó la transición de la última administración municipal donde a la actual no se le dejó ninguna información, incluso podría tener repercusiones legales.

Con los indicadores básicos de desarrollo se detonarán los proyectos productivos con una base en un desarrollo sustentable, donde la agenda ambiental se integra a los programas oficiales a través de los planes municipales. Adolfo Cruz Mabarak sostuvo un encuentro con la reconocida periodista Lucero Aquino Guzmán el pasado mes de abril para informatePR. (Abril/2021)

Vea la entrevista de Adolfo Cruz Mabarak con Lucero Aquino Guzmán https://www.facebook.com/informatepr/videos/1091511428000440

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here