Reciben ayuda poblados de la huaxteca por vía aérea, históricamente rezagados (Foto: Jorge Huerta E.)
Reciben ayuda poblados de la huaxteca por vía aérea, históricamente rezagados (Foto: Jorge Huerta E.)

– Por las condiciones sociales se tornan en episodios dramáticos

– Llevan ayuda vía aérea ante el aislamiento luego de lluvias y desbordamiento de ríos en la región

Por Jorge Huerta E./ informatePR

Huasteca veracruzana.- La caída de puentes ante la fuerza letal de las lluvias e incremento en el caudal de los ríos en la huaxteca veracruzana, han convertido cualquier evento natural en catástrofe, ya sea por destrucción de viviendas o caminos rurales y puentes; los escarpados cerros que conforman la orografía accidentada, provoca un aislamiento superlativo al que ya viven en su día a día.

En general, la región conocida como la huaxteca veracruzana se conforma nada menos por treinta y tres municipios, misma que posee una riqueza cultural que data desde antes de la conquista española, sin embargo, hoy en día, buena parte sus comunidades se encuentra desperdigada en un espacio escabroso, al pie de la sierra madre oriental, donde el desarrollo social se ha postergado por siglos, a muchos de esos pueblos originarios.

Comunidad de Agua fría, municipio de Zontecomatlán, en la huaxteca veracruzana (imagen Jorge Huerta E.)

La vaguada

Una vaguada y la depresión tropical 90E, provocaron lluvias intensas en la sierra madre oriental, el 9 y 10 de octubre, principalmente en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, que a su vez tuvieron como resultado por la inercia natural de las aguas hacia su salida al mar, que algunos ríos se desbordaran, como el Pantepec, Tecolutla y Cazones, llevándose viviendas y propiedades en comunidades a su paso y en el caso de Poza Rica y Álamo, los mayores daños a zonas urbanas en la entidad veracruzana.

Las comunidades de los tres estados quedaron incomunicadas por el derribo de los puentes, por lo que se estableció un circuito aéreo de ayuda, organizado por las fuerzas armadas desde el aeropuerto Tajín, hacia las comunidades afectadas; helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, la Guardia Nacional y Ejército Mexicano llevaron por aire los apoyos requerido. La Marina también hizo lo propio.

Habitantes de Agua fría, en Zontecomatlán, una de las zonas serranas más inaccesibles ayudaron al desembarque de los apoyos que llevó el gobierno estatal y federal (Foto: Jorge Huerta E.)

Vuelos de ayuda

Helicópteros llevaron ayuda humanitaria a los poblados que esperaron ansiosos durante varios días; en Agua Fría, una comunidad de apenas unos trescientos habitantes, perteneciente al municipio de Zontecomatlán, en la zona conocida como huaxteca baja, y donde se encuentran decenas de comunidades tradicionalmente abandonadas del desarrollo urbano, sufrieron desabasto porque los puentes que comunican con otras comunidades se derrumbaron.

Martín Hernández Catarino, campesino de la tercera edad, comentó que no había manera de conseguir alimentos por las condiciones de los caminos que por cierto son de terracería. “Agradecemos un poquito de despensa, hay muchos señores grandes que ya no pueden caminar…”; junto a su hermano, dijo que en condiciones normales los trayectos se miden en horas, ya sea hacia Huayacocotla, Chicontepec o Benito Juárez. A Zontecomatlán, cabecera municipal, el recorrido se realiza en unas tres horas.

Daños severos en puentes de las comunidades en la huaxteca veracruzana, acrecenta dificultades en el desarrollo comunitario (Foto: Jorge Huerta E.)

El río y la plaga

Joaquín y Martín Hernández, también aseguraron que sus predios sufrieron una reducción de sus tierras, pues la creciente modificó el cauce del afluente y sus parcelas quedaron bajo el lecho del río. el nivel del río subió por lo menos seis metros. Perdieron unas tres hectáreas con el fenómeno, donde sembraban maíz, frijol y chile. El año pasado padecieron la sequía y este año que vislumbraban mejor, las lluvias con la consecuente inundación golpearon su producción a la que se sumó “la plaga”.

Uno de los helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana se posó junto al río Limontitla, mientras los ansiosos habitantes de Agua Fría, Zontecomatlán, Veracruz, esperaban, desde una distancia prudente, sobre todo en un lugar donde nunca había posado un helicóptero con enseres y alimentos necesarios en estos días aciagos.

Condiciones orográficas canalizan el agua de la lluvia en las vertientes de los ríos hasta su saturación (Foto: Jorge Huerta E.)

Tierra de contrastes

Los huaxtecos o tének fueron unos de los pueblos que mostraron muchas dificultades a la hora de ser sometidos por las demás culturas vecinas; hoy existen manifestaciones artísticas detalladas con estilo bien definido, en esculturas y edificios prehispánicos. En muchos pueblos de la huaxteca alta y la baja se desarrollan múltiples costumbres y rituales que han sobrevivido hasta nuestros días, sin embargo, hoy se encuentran en difíciles condiciones de vida.

La extensión territorial de la entidad Veracruzana rebasa de la frontera norte con Tamaulipas a Tabasco, en el sur, los 700 kilómetros, lo que ha provocado un distanciamiento en servicios de desarrollo social en muchas regiones de la entidad, la huaxteca, la sierra de Zongolica y el Totonacapan se han mantenido en el abandono gubernamental. Falta de servicios básicos, empleo y aislamiento geográfico han sido los factores de pobreza.

La celebración de Xantolo el 1 y 2 de noviembre es una de las tradiciones en la huaxteca (Foto archivo: Jorge Huerta E.)

El 1 y 2 de noviembre en la región de la huaxteca, se realiza una emotiva práctica conocida como Xantolo, misma que ha escalado dentro de las fiestas y tradiciones a la organización de festivales en las entidades identificadas como la huaxteca, siendo Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla e Hidalgo principalmente. Esta expresión por sí sola, es un ejemplo de esa grandeza cultural. (01/noviembre/2025)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here