Miguel Limpicot adeuda a viudas de jubilados desde hace dos años
Miguel Limpicot adeuda a viudas de jubilados desde hace dos años

– La sección 30 niega apoyo para el pago a las viudas

Por Jorge Huerta E./ informatePR

Poza Rica, Ver.- El representante de los jubilados de la sección 30 del sindicato petrolero, Miguel Limpicot Castillo, desvía los recursos de las viudas de los trabajadores jubilados, pues desde el año 2020 y 2021 se tiene un adeudo que supera las cien familias quienes no reciben la ayuda de la mutualista Post Morten con el argumento que no hay dinero en las arcas, aseguró una fuente interna de la agrupación gremial que pidió el anonimato.

Todos los días llegan al departamento de jubilados petroleros viudas y familiares a tratar de cobrar la ayuda de la prestación, sin embargo, el tesorero y el representante sindical, Miguel Limpicot se niegan a efectuar los pagos a pesar que son 540 mil pesos catorcenales los que percibe la caja del departamento vía descuentos directos a la nómina, lo que resulta en la recepción de más 12 millones de pesos anuales.

En el mes de mayo de 2020 eran 113 pólizas que se habían programado del año 2019, sin contabilizar las del 2020, pero un supuesto adeudo es lo que habría retrasado los pagos; bajo ese mismo argumento los dirigentes de los últimos diez años, jamás han tenido la intensión de cubrir la prestación de los deudos.

Viudas del Covid-19

En mayo de 2020 se tenía un retraso en los pagos de más de cien beneficiarios, pero con la contingencia sanitaria que inició en el mes de marzo del año pasado, el número de decesos se incrementó y con ello las pólizas pendientes de pago; el argumento del cierre de las oficinas fue el pretexto perfecto para no pagar a los beneficiarios, pero no así en los descuentos, los cuales se hicieron en fecha puntual por parte de PEMEX.

Viudas mueren sin el beneficio

Algunas de las viudas que han fallecido sin haber cobrado a casusa de la demora de años, han sufrido lo mismo que sus familiares, ya que en el caso de no estar inscrito algún otra persona dentro de la póliza, el dinero no puede ser cobrado por alguien más, de tal manera que el dinero de la Post Morten se queda en la tesorería y tiene un destino incierto.

No hay rendición de cuentas

Desde que Miguel Limpicot Castillo asumió la dirigencia del departamento de jubilados del STPRM sección 30, no ha realizado una sola reunión sindical, mucho menos ha rendido cuentas de los negocios que administra, como la funeraria de jubilados que dicho sea de paso, durante 2020 y 2021 incrementó sus servicios a particulares y  de las ganancias no ha entregado reporte alguno.

El crematorio de los jubilados es una de las cuatro que se encuentran en la región; a causa del COVID-19 se incrementaron los servicios y de esos recursos extras no se sabe a que cuentas fueron a dar, ya que en las arcas del departamento no han ingresado, por lo que podrán fincársele responsabilidad.

Apoyo de Sergio Lorenzo Quiroz Cruz

Durante la celebración del 58 aniversario del departamento de jubilados realizado en el mes de mayo de 2021, Miguel Limpicot agradeció a Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, dirigente del Frente de Resistencia y Unidad Sindical (FRUS) y Secretario General de la sección 30 del STPRM el apoyo brindado para sanear las finanzas de la tesorería de los jubilados.

Sin embargo, ese recurso se ocupó en un presunto adeudo que debía la tesorería de los jubilados; la sección 30 con la autorización de Sergio Lorenzo Quiroz prestó a Miguel Limpicot la cantidad de 10 millones de pesos para el adeudo que supuestamente había dejado Donaciano Ortiz, pero para las viudas no ha existido ese apoyo.

vea la nota de cuadratín donde asegura que han terminado los problemas económicos para los jubilados https://veracruz.quadratin.com.mx/departamento-de-jubilados-ya-tiene-base-limpicot-castillo/

Historia de corrupción

Delegados departamentales han sido acusados de actos de corrupción, así como de fraude en contra del gremio, ellos son Felipe Inglés, Donaciano Ortiz, y Héctor Cruz Rodríguez, éstos dos últimos se encuentran prófugos de la justicia y nadie sabe su paradero a pesar de las denuncias presentadas en su contra.

Gana espacio la oposición

En una elección para el nuevo periodo dentro del departamento de jubilados de la sección 30 de Poza Rica, Javier Inés Ramos Juárez ganó al candidato oficial Roberto Ríos, de esa forma la posición quita un espacio a los allegados al dirigente Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, cargo que iniciará en los primeros días del 2022.

Así es que mientras el actual delegado Miguel Limpicot agradece a Sergio Lorenzo Quiroz Cruz el apoyo brindado a su persona, de la presunta quiebra en la que se encontraba ese departamento, ese apoyo no llega a las viudas de los trabajadores jubilados, quienes fincan sus esperanzas en la nueva dirigencia.

Nuestra fuente, que solicitó el anonimato, afirmó que Miguel Limpicot Castillo, delegado departamental de los jubilados solicitó el ayuda a Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, líder moral de la sección 30 para cubrir los adeudos de la Post Mortem, “pero no se qué le diría don Sergio”. (11/diciembre/2021)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here