Arroyos contaminados continúan a consecuencia de que no se ha podido construir la planta tratadora de aguas residuales proyectada desde el año 2007 (Foto: Especial)
Arroyos contaminados continúan a consecuencia de que no se ha podido construir la planta tratadora de aguas residuales proyectada desde el año 2007 (Foto: Especial)

– Hasta el 2010 se concluiría la obra
Por Marisol Figueroa Meza/
informatePR

En junio de 2007, informatePR informó de las intenciones del entonces ayuntamiento de Poza Rica encabezado por el panista Guadalupe Velázquez Casanova de construir una planta tratadora de aguas residuales para dejar de contaminar los arroyos de la ciudad y por ende el río Cazones, principal fuente del vital líquido de la ciudad. Catorce años después nuestra ciudad sigue sin planta tratadora de aguas residuales.

Poza Rica, Ver.-  El ayuntamiento de Poza Rica realizará la adquisición de terreno para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales con lo que se pretende evitar que la multa de 60 millones de pesos por derramar las aguas residuales en los arroyos de la ciudad.
Con base a los acuerdos que se han tenido con la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, y la Comisión Nacional del Agua, desde el 2001 se inició un proyecto de saneamiento integral, mediante la introducción de colectores con el objetivo de sanear los 5 arroyos que atraviesan nuestra ciudad, trabajos que llevan un 70 por ciento de avance, sin embargo aún falta la etapa de interconexión de todos los drenajes para que los arroyos se dejen de contaminar.
Como parte del proyecto de saneamiento, se llevará a cabo la construcción de la planta de Tratamiento de aguas residuales, para lo que el ayuntamiento tendrá que comprar el terreno donde se construya, proyecto que ya fue aprobado por la comuna.
La planta hasta dentro de 5 años
Gabriel Nava Lara secretario del ayuntamiento del Poza Rica, explicó que esta obra no será posible que se concluya en esta administración si no que probablemente será hasta el 2012 cuando se finalice el saneamiento integral de los arroyos, dependiendo de los disponibilidad de recursos de las diferentes dependencias.
Informó que los arroyos de la ciudad están sumamente contaminados, por lo que ha provocado enfermedades de la piel y gastrointestinales, por eso es indispensable continuar con el proyecto de saneamiento de los arroyos y la construcción de la planta tratadora de aguas residuales.
Manifestó que se espera que tanto el gobierno del estado, el fideicomiso 2 por ciento a la nómina, CONAGUA y CAEV apoyen a continuar con el proyecto para dejar de contaminar al mismo tiempo al río Cazones, donde desembocan los arroyos. (10/junio/07)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here