Vías férreas de la maquinita Cobos-Furbero fueron a parar en los tinglados de algunas casas en la comunidad de Furberos en Coatzintla, Ver. (Foto: Edgar Escamilla/ encontexto)
Vías férreas de la maquinita Cobos-Furbero fueron a parar en los tinglados de algunas casas en la comunidad de Furberos en Coatzintla, Ver. (Foto: Edgar Escamilla/ encontexto)

– En los años 70 todavía existían vías que pasaban en el centro de la ciudad

Por Jorge Huerta E./ informatePR

Poza Rica, Ver.- Luego del desmantelamiento de la vía férrea que conducía la máquina “Decauville” conocida como la Burrita que recorría desde la terminal de Cobos, frente al río Tuxpam, hasta la comunidad de Furberos, en el municipio de Coatzintla, muchos de los tramos fueron vendidos como fierro viejo y en otros caso fueron ocupados en estructuras de las casas.

Tal es el caso de una vivienda que se encuentra en la comunidad de Furberos, lugar de destino del trayecto a donde llegaba la maquinita con enseres, herramientas, materiales y personal de Petróleos Mexicanos cuando estaba en su apogeo la perforación de pozos en la zona, que dicho sea de paso, fue el primer sitio donde se inició el aprovechamiento de las chapopoteras por parte del Dr. Adolfo Autrey, primer extranjero que dio distintos usos al hidrocarburo en 1868.

Furber

El británico Percy N. Furber, a principios del siglo XX, había adquirido la Hacienda Nextalpam a Pedro Tremari, hoy conocida como Palma Sola, a la comunidad le cambiaron a Furberos, en honor a su apellido y más adelante vendería sus propiedades a la compañía petrolera “El águila”; hasta ahí llegaban las vías del ferrocarril.

La declinación de la producción en Furberos y el descubrimiento de un campo productivo, con el pozo 2 Poza Rica, hicieron que el campo Palma Sola fuera trasladado a Poza Rica, la maquinita se utilizó posteriormente para trasladar maderas propiedad de españoles en Furberos, en la década de los treinta, finalmente la vía fue desmantelada, pero algunos vestigios quedaron en las viviendas del lugar.

El paseo de la burrita

En la década de los setenta, aún se veían las vías de la maquinita en el centro de la ciudad, atravesaban el boulevard Ruiz Cortines en su parte central, pero después de la invasión del mercado llamado “de la burrita”, las autoridades optaron por retirar los rieles que pasaban por el otrora “paseo de la burrita”.

Fierro viejo

Hoy, casi un siglo después, se le da la importancia histórica; el ayuntamiento de Poza Rica exhibe unos cuantos metros de metal de los rieles del tren como un objeto de identidad de la actividad petrolera en la región y sobre todo como artífice de la creación de este municipio; por lo pronto, ardua tarea sería descubrir los lugares donde podríamos encontrar algunos vestigios de la vía y enterrados en el trayecto, aunque se sabe que muchos de los tramos fueron vendidos como fierro viejo. (23/noviembre/2021)

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