Con material gráfico de Isabel Kelly se editó un libro 60 años después (Foto: Jorge Huerta E.)
Con material gráfico de Isabel Kelly se editó un libro 60 años después (Foto: Jorge Huerta E.)

– Presentan libro “The Tajin Totonac” con estudios de Isabel Kelly, luego de 60 años

Por: Jorge Huerta E./ informatePR

El Tajín, Papantla, Ver.- El pequeño salón para el efecto se llenó de exclamaciones cada vez que se proyectaba una a una, las imágenes que en los años cuarenta, tomara la investigadora Isabel Kelly, en la región totonaca que rodea la zona arqueológica de El Tajín,

Fueron momentos muy emotivos para los habitantes de la comunidad de El Tajín, del municipio de Papantla, el día de la presentación de las fichas, imágenes y videos que forman parte de la investigación que este día fue presentada por los historiadores, Robert Kemper, antropólogo de la Southern Metodist University y Elio Masferrer Kan, profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

El encuentro se logró gracias al Centro de Artes Indígenas del parque temático Takilhsukut, donde se realiza la Cumbre Tajín, y la Southern Metodist University, con sede en Dallas, Texas.

Sesenta años después en la comunidad de El Tajín, Papantla (Foto: Jorge Huerta E.)

El rico acervo será adjudicado por la comunidad de El Tajín, quienes lo tendrían abierto al público a través de un museo comunitario, propuesto por Francisco Acosta, responsable del Centro de Artes Indígenas.

Y aunque el libro “The Tajin Totonac” está escrito en idioma inglés, ya existe la iniciativa del Smithsonian National Museum of the American Indian (Museo Nacional del Indio Americano), organización que ayuda al rescate y conservación de las culturas indígenas, de editarlo en español.

Niños totonacas, ancianos, y gente de todas las edades abarrotaron la agencia municipal, donde a través de una computadora y un cañón, pudieron ver las imágenes de familiares, amigos y conocidos que habitaron estas tierras desde hace ya más de medio siglo. “Ahí está el abuelo”, se escuchó entre los asistentes, quienes al mismo tiempo degustaron una bebida típica del lugar.

El barco del tesoro

Robert Kemper, dijo que gracias a la tecnología se pudo conservar el material gráfico; las fotografías, negativos y videos fueron sometidos a temperaturas y humedad controladas, para, que este día, con la ayuda de la digitalización, se pueda compartir esta riqueza cultural con las nuevas generaciones totonacas.

El antropólogo afirmó que aunque este fue el tercer proyecto de Kelly, es el trabajo más importante de su vida y es significativo la presentación al pueblo de su propio patrimonio cultural.

Por su parte, Elio Masferrer Kan, dijo que habría que conseguir los recursos necesarios para la publicación de la traducción, además de actualizar la información y agregar material presente. 

“Es como cuando un barco se lleva un tesoro, y luego, con el paso del tiempo nos lo regresa…”, expresó el agente municipal de la congregación de El Tajín, comunidad situada a unos dos kilómetros de la zona arqueológica del mismo nombre. (25/febrero/10)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here