¿Condenados desde el nacimiento? (Foto: Jorge Huerta E.)
¿Condenados desde el nacimiento? (Foto: Jorge Huerta E.)

– Las perspectivas de vida para aquellos que tuvieron complicaciones al nacer

Por Jorge Huerta E./ informatePR

De acuerdo a la ciencia, los niños que tuvieron complicaciones al nacer, tienen menos perspectivas de un desarrollo físico, mental o social, “normal”, o por lo menos con capacidades para que pudieran solventar de manera independiente, sus necesidades en el mundo que nos rodea. Los avances médicos han cambiado el tratamiento de las parturientas y las formas de nacimiento, que hoy podemos incluso hacer, de un alumbramiento, un evento social/familiar, en una piscina o un espacio de nuestro hogar con cámara en mano para que no falte ningún detalle.

Sin embargo en nuestra historia hay casos por demás conocidos, o al menos existe un grupo de personalidades muy importantes en diversas esferas, de distintas etapas de la humanidad que dicen lo contrario.

Numeralia

Las estadísticas son contundentes cuando se refieren a los casos de mortalidad infantil en el mundo; en Estados Unidos, uno de los países con mayor impacto, disminuyó de 47.0 muertes infantiles por cada mil nacimientos vivos en 1940 a 6.7 en 2006. En el mismo periodo, la tasa de mortalidad neonatal disminuyó un 85%, de 28.8 a 4.5 muertes por cada mil nacimientos vivos y la tasa postneonatal se redujo 88% de 18.3 a 2.2 muertes por cada mil nacimientos vivos (Martin, Hamilton et al., 2010).

El progreso de la medicina disponible en muchos hospitales es porque existen más antibióticos, mejor infraestructura hospitalaria, banco de sangre y anestesia, entre otros; las placas de rayos X y ultrasonidos son aliados perfectos para acercarnos a diagnósticos más infalibles. De modo que de primera mano ya es menos complicado decidir si el parto es natural o por cesárea, reduciendo así los riesgos.

Con la escala de Apgar para los recién nacidos y la escala de Brazelton se pueden valorar tanto el aspecto físico, el funcionamiento sistemático vital y las reacciones del neonato a su entorno físico y social.

Visión cultural

Que “si la panza de la madre es ovalada o redonda será niña o niño”; que “si las niñas que se acercan a la embarazada lloran, significa que el nuevo ser será del mismo sexo”. Son solo algunos ejemplos de lo que se dice, al menos en nuestro país. De los nacimientos que se han registrado con más  complicaciones la mayoría son varones. “Ha de ser niño”, expresan, pero esto quizá se debe a que los varones son más grandes.

La mala nutrición prenatal favorece a la desnutrición del producto, por lo tanto, es una de las causas de mortalidad, de nacimiento prematuro o de talla pequeña, una condicionante para una falta de desarrollo normal.

Por supuesto que la condición genética juega un papel importante, pero más aún las costumbres, el entorno en que la madre gesta a su hijo. Las condiciones del entorno también cuentan al momento del proceso de crecimiento de los bebés.

La lista de los listos

Como experiencia personal, durante el embarazo de mi esposa, me dijo el médico que la atendía, que el niño estaba enredado en el cordón umbilical. Razón de más para que el parto fuera por cesárea, claro, con los riesgos que implicaba en ese momento impredecible.

Una de las advertencias era que mi hijo sería un niño “hiperactivo natural”, aunque no lo entendí muy bien, dio pie a prepararme ante la incertidumbre de lo que pasaría con él.

Definitivamente mi hijo no es un niño “normal”; durante su etapa en preescolar socializaba muy poco, no participaba en clase, incluso a veces no jugaba con sus compañeros si éstos no lo invitaban a hacerlo. En uno de los estudios que le hicieron me comentaron que le faltaba desarrollar su motricidad fina, sin embargo las opiniones de distintos especialistas me llevaron a tomar decisiones que mencionaré al final.

Escuchamos siempre historias increíbles de gente que tuvo que sortear caminos sinuosos para llegar al éxito. Que tuvo que sufrir episodios mayormente involuntarios para llegar a hacer algo distinto a la gente normal”.

Winston Churchil, Primer Ministro del Reino Unido y figura fundamental en la segunda guerra mundial, Albert Eisntein, autor de la teoría de la relatividad y eje de la búsqueda de la bomba atómica, fueron bebés prematuros, lo mismo que el padre de la teoría de la Evolución, Charles Darwin, personajes sin comparación en la historia de la humanidad, sin embargo ellos tuvieron problemas durante su vida académica y en ocasiones de socialización; no encajaban en esa normalidad de la sociedad.

Otro de los personajes destacados, pero en el mundo del deporte es el argentino Lionel Messi, que durante su niñez tuvo problemas de desarrollo y estuvo bajo un tratamiento por problemas con la hormona del crecimiento; el sueño de ser futbolista se diluía con una estatura baja, sin embargo, en este momento es catalogado como uno de los mejores futbolistas del mundo. En su natal Argentina patrocina una campaña llamada “semana del prematuro”, en apoyo a las familias de niños que nacen antes del tiempo completo de gestación. En Argentina el 8% de los nacimientos son prematuros, siendo ésta, la causa principal de mortandad infantil en aquel país.

Futuro

Las estadísticas nos dan un panorama de lo que puede ser el futuro de muchos niños que al nacer prematuramente o con una complicación no tendrán una vida normal, como cada padre de familia quisiera. El entorno es el factor que forja finalmente a un ser, independientemente de las vicisitudes que haya tenido que pasar. Tomás Alva Edison, el gran inventor, luchó con un gran problema al no aprender lo que enseñaban en su escuela; le tuvo que educar su madre. El músico Ludwig Van Beethoven y el cineasta Stanley Kubrick fueron diagnosticados con autismo o alguna anormalidad, posteriormente se reconocieron como genios dentro de su apasionante actividad.

¿Será la fuerza que te da la dificultad para sobrevivir y sobresalir? ¿O el entorno de tropiezos pero con perspectivas de luz al final del túnel?

Espero que mi hijo se desarrolle con toda su capacidad al no ponerle freno cuando quiere explorar algo. Si bien es cierto no es un niño socialmente normal, ni tampoco es un sobresaliente en la escuela, pero el entorno en el que se desenvuelve tiene todas las herramientas para dar rienda suelta a su creatividad. Y no importa que no figure entre la lista de los listos. ¡Que haga lo que él quiera! Siempre y cuando respete las reglas de convivencia. Mientras pueda tendrá un entorno favorable para ello. Principalmente de amor. Ayer hizo su primer Stop Motion (animación cuadro por cuadro) cuando aún no termina la educación primaria. Espero no sea el último que haga y que al menos sea una de estas actividades, el camino para el éxito o normalidad cotidiana.  (noviembre 2020)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here