Grupo juntos y el éxito político en Poza Rica. La imagen de la precampaña para la alcaldía de Poza Rica (Foto: Jorge Huerta E.)
Grupo juntos y el éxito político en Poza Rica. La imagen de la precampaña para la alcaldía de Poza Rica (Foto: Jorge Huerta E.)

– La metamorfosis como alternativa de continuidad en la vida pública

Por Jorge Huerta E./ informatePR

Poza Rica, Ver.- Cuando hablamos de la ciudad de Poza Rica pensamos inmediatamente en la actividad petrolera, esa riqueza que ha dado a nuestro país cierta comodidad en el tema económico, pero lo que nadie ha podido explicar cómo es que esta ciudad se ha quedado en el rezago después de haber sido la capital petrolera de México.

En pláticas informales hacemos comparación con otras ciudades que también han ejercido de manera cabal la actividad petrolera. Coatzacoalcos y Villahermosa son dos claros ejemplos de urbes que han sabido crecer en términos urbanos.

Los sorprendente es que, en esos lugares en las entidades de Veracruz y Tabasco, respectivamente, tiene ya, otras perspectivas como lo es el ramo turístico, pues con los proyectos del tren maya y de la franja interoceánica del itsmo de Tehuantepec, esperan un futuro promisorio.

Obra del boulevard Ribereño propuesto por Fernando Remes Garza, el cual ya había sido proyectado por la administración de Pablo Anaya Rivera (Foto: Jorge Huerta E.)

El fin de semana pasado el presidente de la república hizo un recorrido por la región norte de Veracruz; por ende, los pozarricenses nos hemos quedado esperando un detonante, a lo mucho las declaraciones han sido de carácter informal, con pláticas con algunos actores políticos grabados en celular.

No hemos tenido un acto protocolario donde se fijen las metas de manera oficial, pues tal parece que el amigo del presidente, no lo es más, o simplemente los unía el rey de los deportes que dicho sea de paso, no fue el éxito esperado cuando se anunció la llegada del Águila de Veracruz, más bien fue un águila alicaída.

Grupo juntos

A pesar de lo que ocurre en la ex capital petrolera de México, existe un plan que se ha venido fortaleciendo, aunque pasen los años, aunque pasen las administraciones, aunque pasen los partidos; algunos apellidos de abolengo de la clase política local pueden ser señalados como exitosos.

Protesta de panistas en Poza Rica, quienes acusaron fraude en contra de Fermín Ceballos Torres en la elección de alcaldes del año 2000 (Foto: Jorge Huerta E.)

Jorge Elías Rodríguez llegó a la alcaldía de Poza Rica en el año 2000 con la incertidumbre de haber ganado la elección al empresario Fermín Ceballos Torres por unos cien votos de ventaja, ambos del medio empresarial, separados por dos partidos políticos.

En medio de esa administración se acuñó el grupo político “Juntos”, integrado por algunos apellidos que se convertirían en personajes representativos dentro de la política pozarricense; Anaya, Christfield, Chagoya, Sanabia, entre otros, fueron pasando de administración en administración.

El primer sisma priísta en el siglo XXI se dio cuando el gallo del entonces candidato a la gubernatura veracruzana por el partido hegemónico en la entidad, fue objetado por el entonces alcalde Elías Rodríguez que en su lugar quería dejar a Norma Anaya Orta.

Pablo Anaya Rivera y Jorge Elías Rodríguez, en pleno apogeo del PRI (Jorge Huerta E.)

De ese modo, Guadalupe Velázquez Casanova se refugió en el PAN y ganó la alcaldía de Poza Rica en 2004, siendo la segunda ocasión que perdía el PRI en tierras petroleras, antes, en los años 70 del siglo XX, lo haría el Dr. Maximinio Ledesma Muñoz con el Partido Liberal Pozarrricense.

Pablo Anaya Rivera, en 2003, compitió en una elección interna del tricolor para buscar la candidatura a una diputación federal contra el dirigente petrolero Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, bajo el auspicio del grupo “Juntos”, al cual derrotó y a la postre llegó a una curul en el Congreso federal.

En 2007, nuevamente el Dr. Anaya consiguió la candidatura a la alcaldía, al ser el vencedor, el grupo “Juntos” se proyectó como el ente fuerte dentro del partido tricolor en Poza Rica, ya instalados en el palacio municipal se construyeron los puentes para el futuro político de sus integrantes.

El grupo Juntos creció exponencialmente durante las administraciones del PRI de Alfredo Gándara y Sergio Lorenzo Quiroz (Foto: Jorge Huerta E.)

Dentro de las administraciones de Alfredo Gándara Andrade y Sergio Lorenzo Quiroz Cruz elementos de “Juntos” tuvieron oportunidad de instalarse en ambos ayuntamientos, durante la fidelidad y el duarismo veracuzanos.

Caso de éxito

Una vez que el PRI perdió la gubernatura a manos de Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), el futuro de “Juntos” se tornó incierto, sin embargo, muchos de ellos ya habían adquirido experiencia dentro de la política local como estatal, en el ejecutivo y en el legislativo. 

Quienes vaticinaron la desaparición de la agrupación se equivocaron, pues el final del partido tricolor no terminó con las aspiraciones de sus integrantes, al paso de los años habían acumulado práctica política y constituido conexiones importantes en la entidad, así como en las colonias de Poza Rica.

La ciudad de Poza Rica se ha estancado con respecto a otras ciudades petroleras. No existen proyectos de gran envergadura (Foto: Jorge Huerta E.)

Pablo Anaya Rivera y Miguel Chagoya Pérez se volvieron candidatos por MC, Roberto López Almora fue candidato suplente por PAN-PRD en 2018, y en 2021 encabezó la planilla de Fuerza por México en la localidad.

Ahora bien, con la llegada de Morena al poder municipal de Poza Rica, la lógica del desplazamiento de esos actores políticos por una nueva generación no se dio del todo, en la administración de Javier Velázquez Vallejo se integró Ildefonso Christfield Grayeb a cargo de la dirección de desarrollo metropolitano.

En la actual comuna encabezada por Fernando Remes Garza, los apellidos Anaya, Sanabia, Christfield, vuelven a figurar, incluso el regidor Rogelio Quiroz Pulido, quien fungió como director de Catastro durante la gestión de Pablo Anaya, llegó a una regiduría por el partido naranja (pues ya se la debían).

De tal manera que aquel grupo denominado “Juntos” integrado en la administración de Jorge Elías Rodríguez en pleno apogeo del PRI, podría ser un ejemplo de éxito dentro de la política local de Poza Rica.

Con la llegada de Fernando Remes Garza a la alcaldía de Poza Rica, revive el grupo «Juntos» que se fundó en los primeros años del siglo XXI (Foto: Jorge Huerta E.)

Ahora esperemos que existan los resultados, pues las expectativas de la ciudadanía en la comuna del pulpo son muchas, ya que no hemos tenido gobernantes que procedan con proyectos de gran envergadura, la pavimentación de calles y banquetas son el pan de cada día.

El boulevard Ribereño diseñado con Pablo Anaya, la presa derivadora de agua proyectada con Alfredo Gándara, la planta tratadora de aguas residuales fraguada con Guadalupe Velázquez y otros proyectos fallidos más, se han quedado en el tintero.

Esos apellidos de linaje en la política local pozarricense, con su experiencia, deberían impulsar los proyectos que llevaron al pulpo Remes a la presidencia municipal. El tobogán gigante, el estadio de béisbol, el teleférico y el zoológico, así como la escuela de alto rendimiento para los deportistas de la región ¿se volverán una realidad? (14/junio/2023)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here