Mujer voladora de Cuetzalan, Puebla (Foto: Jorge Huerta E.)
Mujer voladora de Cuetzalan, Puebla (Foto: Jorge Huerta E.)

Orgullo

Por Mario Noriega Villanueva/ informatePR

Hay muchos totonacas de origen que tan pronto como vienen o van a ciudades a trabajar o a estudiar, cambian totalmente y se olvidan de donde provienen y hasta su modo de hablar se transforma, aunque hay quienes siguen teniendo tonos que los delatan.

Se nos quedó muy en la mente la frase de Eric Dominguez, alcalde electo de Papantla y diputado local cuando dice «yo soy indigrna y a mucho orgullo». Debe ser porque haber llegado a donde él, siendo un indígena puro, de veras que es de enorgullecerse.

No lo dijo solo por quedar bien con los asistentes a la reunión del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, A, C. Sus palabras se oyeron francas, lo que cayó bien en todos y cada uno de los presentes.

Pero con las reservas debidas, consideramos que por lo que dijo respecto al orgullo por su raza, seguro que habrá el respaldo que dice para que los voladores vuelvan a tener seguro de vida, se hará realidad porque no puede fallarle a sus paisanos que llevan la sangre indígena.

Desde ahora como diputado local, tendrá que empezar a ir promoviendo la protección y respeto a la danza que es Patrimonio Intangible de la Humanidad y por tanto, tiene que reconocérsele esa calidad y de ninguna manera pitorrearse de ella como lo han hecho MoneyMan y el ignorante de Arath de la Torre, quienes ya han sido denunciados.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here