informe vicerrector José Luis Alanís Méndez (Foto: UV)
informe vicerrector José Luis Alanís Méndez (Foto: UV)

– Destacó los logros obtenidos durante sus ocho años de gestión 

Por Alma Celia San Martín/ UV

En sesión del Consejo Universitario Regional (CUR), el vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Alanís Méndez, rindió su informe de labores correspondiente al periodo 2020-2021, donde dio una amplia explicación sobre los alcances que se han tenido a lo largo de ocho años de su gestión. 

Destacó que el liderazgo de cada región se mantiene preservando la autonomía de esta casa de estudios, la cual tiene que ver con la conciencia de los universitarios y su participación en la toma de decisiones en todos los ámbitos. 

El Vicerrector consideró muy importante y acertado el consenso y participación de toda la comunidad universitaria en los ejes de trabajo para el mantenimiento y construcción de los procesos eficaces, y enfatizó que ello contribuye a la formación de profesionales competentes. 

Expresó que el liderazgo académico ha conllevado un ejercicio de presencia en los municipios que integran la región norte del estado, en particular de Papantla, Espinal, Ixhuatlán de Madero, Poza Rica y Tuxpan. 

Dijo que de 2013 a la fecha se ha incrementado la oferta académica con nuevos programas educativos (PE) en modalidad virtual y otros de posgrado propios de la región. La eficiencia terminal se ha mantenido por arriba de la media nacional, de acuerdo a la ANUIES, y la matrícula aumentó 11 por ciento. 

Resaltó que el 97 por ciento de los PE de licenciatura tienen reconocimiento de calidad por parte de organismos acreditadores externos, además se ha trabajado en la actualización de los PE de todas las áreas académicas, y a la fecha se ha concluido el 100 por ciento en cuatro de las seis en total. 

Alanís Méndez mencionó también el incremento de los cuerpos académicos, de profesores con tiempo completo, con reconocimiento de perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y con distinción en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 

En la sesión del CUR estuvo el rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez, quien señaló que las universidades no son extrañas a la sociedad de la que forman parte, sino que están en continua relación con ella. 

Expresó que las universidades públicas necesitan ensayar constantemente ejercicios de transparencia e intentar llevar a cabo ese anhelo de las democracias modernas de hacer verdaderamente público lo que es público, independientemente de la titularidad. 

“El informe de labores que hoy nos reúne se alínea con esa legítima exigencia de transparencia y rendición de cuentas, y pone al descubierto resortes de la vida universitaria, las razones profundas y los razonamientos.” 

Dijo que 2020 y 2021 han sido tiempos arduos; sin embargo, a pesar de la forma tan radical en la cual la pandemia ha cambiado las economías, las políticas y las ciudades, la educación nunca se detuvo y ha sido capaz de reinventarse y rebrotar en contextos digitales. 

Ejemplo de ello es la suma de actividades generadas en la región Poza Rica-Tuxpan, tal y como lo detalló en su informe José Luis Alanís. “Más allá de su unidad administrativa y territorial, ideó maneras creativas para seguir operando; la Universidad Veracruzana en esta región muestra elementos racionales que nos indican una gran intensidad y calidad de la vida universitaria”. 

En el evento estuvieron presentes: Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica; Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; Rebeca Hernández Arámburo, encargada de la Secretaría de Desarrollo Institucional; Aurora Galicia Badillo y Rosa Aidé Villalobos Betancourt, secretarias regionales Académica, y de Administración y Finanzas, respectivamente, así como el presidente municipal de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez.  (29/octubre/2021)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here