– Hará obras que anunció Pablo Anaya; limpieza, orden y modernidad, las prioridades
Por: Jorge Huerta E./ informatePR
Poza Rica, Ver.– Recién ungido como alcalde de la ciudad de Poza Rica por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, Alfredo Gándara Andrade se comprometió en su discurso, hacer de Poza Rica una ciudad limpia, segura, ordenada y moderna, “con austeridad pero con eficacia”.
Bajo estrictas medidas de seguridad, la ceremonia programada inicialmente a las 9:00 horas y que comenzó dos horas después, se llevó a cabo en calma, donde alrededor de mil pozarricenses se congregaron en el domo de la Plaza Cívica 18 de marzo, denominado como recinto oficial.
Algunos de los presentes ataviados de rojo, portaron banderas y pancartas de apoyo al nuevo presidente municipal como en la pasada campaña electoral. Escucharon las palabras del munícipe, quien se comprometió a trabajar las 24 horas, los 365 días del año, el tiempo que durará su gestión.
Gándara Andrade, en su discurso enfatizó la importancia de un gobierno incluyente, de obreros, amas de casa, profesionistas, estudiantes, maestros, empresarios, empleados, electricistas y petroleros.
“He tenido la oportunidad de visitar muchos lugares de familias pozarricenses y en cada casa he encontrado ciudadanos vigorosos que proponen, que se preocupan y que se ocupan por mejorar su entorno, con ellos y con ustedes es con quien vamos a gobernar estos tres años”, dijo.
Obras anunciadas por Pablo Anaya
De las obras que se realizarían durante su gobierno enumeró como las más importantes: la Planta de tratamiento de aguas negras, y la Presa Derivadora (Fidelidad) de agua potable, mismas que anunció hace tres años Pablo Anaya Rivera (obras que ni siquiera se iniciaron); al mismo tiempo reconoció al ahora secretario de Salud del gobierno del estado como fundador de las bases del desarrollo de la ciudad con una visión a largo plazo.
Otras de las acciones de las que habló fue un ambicioso programa de reforestación, de construcción y rehabilitación de parques y jardines, de canchas y espacios deportivos; “impulsaremos la estructura educativa que tanta falta le hace al municipio habrá más becas y más escuelas dignas para Poza Rica”.
Quejas y vicios viales
Uno de los problemas que más aqueja a los pozarricenses es sin duda el de la vialidad, por lo que Alfredo Gándara se comprometió a crear un sistema de vialidades intercolonias alternas para desfogar el centro de la ciudad, con avenidas más amplias.
También anunció la instalación de semáforos inteligentes, ya que los actuales son administrados por la delegación de tránsito del estado, a cargo desde hace cinco años por Martín Guridi Hurtado, quien se ha empeñado en sincronizarlos, sí, pero para detener el flujo vehicular en cada esquina.
Sello fiel
Alfredo Gándara, así como los nuevos regidores emanados del tricolor, funcionarios estatales y legisladores incluyendo al gobernador Javier Duarte, vistieron con corbata roja, moda impuesta por el ex mandatario Fidel Herrera Beltrán.
Los petroleros por su parte, bien aleccionados, respondieron al unísono a la señal de un silbato: ¡Chiquitibum!, de porra en porra, a cada uno de los asistentes.
Sin manifestaciones
Antes del evento, un grupo de empleados municipales del municipio de Tihuatlán se organizaron para manifestarse pacíficamente contra el ahora ex alcalde José Luis Rodríguez.
Éste les adeuda alrededor de un millón de pesos por concepto de prestaciones y salarios: ya se alistaron con pancartas alusivas. De inmediato fueron abordados por Andrés Ortiz Solís, Delegado de la Subsecretaría de Gobierno del Estado. Les prometió atender el problema.
¡Si se manifiestan no hay arreglo, se rompe el diálogo!, se escuchó una voz de sentencia. Era el delegado de la CROC, quien se identificó como Paco Pérez.
Otra de las manifestaciones fallidas fue la de los vecinos de las colonias Tajín, 27 de septiembre y Flores Magón. Ellos se habían organizado para plantearle frente a frente, al Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, la revisión de los contratos de las concesiones de los parquímetros, por el presunto abuso y corrupción de autoridades municipales.
Los medidores de tiempo habían sido instalados en zona residencial con la anuncia del cabildo pozarricense, mimos que fueron retirados por los propios vecinos ante la indiferencia de las autoridades locales.
Operadores políticos del nuevo alcalde mojaron la pólvora de los vecinos, quienes además de quitar los parquímetros, pararon el tráfico vehicular en el boulevard Ruiz Cortines, principal y atestada vía de desfogue de tránsito de la localidad.
Invitados VIP
Dentro de la lista de invitados figuraron ex alcaldes como Marco Aurelio Alarcón Trueba (saliente), Pablo Anaya Rivera (ahora Secretario de Salud del gobierno del estado), Jorge Elías Rodríguez, Marcos López Mora, Arturo Hernández Licona, Enrique Basañez Trevethán, y Eva Izaguirre Camacho, entre otros.
También nombró a los ausentes Fausto Amador Mixtega y a Guadalupe Velázquez Casanova.
El diputado local Cesar Ulises Rivera Garza (suplente del diputado con licencia Pablo Anaya Rivera), el diputado federal líder moral de los petroleros, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.
Colonos y priístas de a pie se tuvieron que conformar con ver al gober desde lejitos, pues se dispusieron áreas con vallas de seguridad y sólo con gafete se podía acceder a la zona vip.
En la zona exclusiva estuvieron los funcionarios del gobierno estatal, diputados, ex alcaldes, así como empresarios y propietarios de los medios de comunicación (los reporteros no tuvieron acceso a esta área). El gran ausente fue el propietario del diario Noreste, Julio Domínguez Canales.
Derecha o izquierda
Las críticas hacia Vicente Fox comenzaron desde la toma de la investidura presidencial saludando a sus hijos, el alcalde hizo lo propio: “a mi hijo Alfredo quien es mi mayor acicate para hacer un buen papel como Alcalde y frecuentemente me recuerda, “papá lo prometiste y lo tienes que cumplir”. Gracias Alfredo”.
Y pidió ayuda para gobernar, no sólo a la ciudadanía, también a los ministros de culto, sacerdotes y pastores…
“Trabajaremos por hacer de Poza Rica una ciudad limpia moderna y ordenada pero sobre todo segura, voy a trabajar para que la gente de Poza Rica se sienta orgullosa de esta nuestra tierra, que presuma sus calles, sus áreas verdes, sus bulevares y parques, porque soy de aquí, porque crecí, vivo y me formé en Poza Rica, ese es el compromiso con ustedes”. (31/diciembre/10)