Policías los que más violan derechos humanos en Veracruz (Foto: Jorge Huerta E.)
Policías los que más violan derechos humanos en Veracruz (Foto: Jorge Huerta E.)

– En Veracruz al menos registra la Comisión de Derechos Humanos siete casos de desaparición forzada

Por Jorge Huerta E./ informatePR

Poza Rica, Ver.- Elementos de la policía municipal e inspectores de comercio son las figuras que más violan los derechos humanos, de acuerdo a la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benitez, quien visitó la ciudad de Poza Rica en el marco de la entrega del mural “Madres de esperanza”, dedicado a las familias de desaparecidos en la región norte del estado.

Matzumoto Benitez dijo que la zona centro es donde se registra el mayor número de intervenciones de la Comisión a su cargo, donde existen denuncias por las víctimas o personas ofendidas, por distintas faltas.

Namiko Matzumoto Benitez, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad junto a madres de desparecidos en Poza Rica, Ver. (Foto: Jorge Huerta E.)

Donde no hay distinción es en los ayuntamientos veracruzanos, son las denuncias contra la policía municipal que atenta contra la integridad personal y los inspectores de comercio son el azote de comerciantes, sobre todo ambulantes, por lo que autoridades municipales son las que más recomendaciones reciben, en este sentido.

Desaparición forzada

Aunque sobre los casos de desaparición forzada, comentó que es la Fiscalía General del Estado es la dependencia que los define como tal, la Comisión de Derechos Humanos, ha enumerado al menos siete casos de desaparición forzada en la entidad.  

Documenta la CEDH abusos de inspectores de comercio municipal (Foto: Jorge Huerrta E.)

No hay que olvidar que el año pasado el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa fue sentenciado por el delito de desaparición forzada, algo inusitado en nuestro país, a pesar de los múltiples casos documentados por organizaciones civiles. (29/junio/2022)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here