Represión y violencia política de Estado indagará la CNDH (Foto: Jorge Huerta E.)
Represión y violencia política de Estado indagará la CNDH (Foto: Jorge Huerta E.)

– Por hechos contra La organización social “Los Goyos” donde murieron pozarricenses en atentado

Por Jorge Huerta E./ informatePR

Poza Rica, Ver.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos iniciaron una investigación luego de la presunta represión y violencia de Estado en contra de ciudadanos pozarricenses que se manifestaban por la inconformidad de un presunto fraude electoral perpetrado contra el candidato independiente Dr. Fausto Dávila Solís, y que culminó con la muerte de al menos siete personas.

En un comunicado emitido por dicha Comisión (CNDH), con fecha 6 de marzo de 2023 se abre la posibilidad de resarcir el daño a familiares de las víctimas del episodio conocido como “La matanza de los Goyos”, ocurrida el 6 de octubre de 1958, posterior a una denuncia presentada por propios familiares y quien fuera cronista adjunto, Mario Román del Valle.

“Es de destacar que lo hechos referidos están consignados en EL INFORME ESPECIAL SOBRE LA VIOLENCIA POLÍTICA DE ESTADO: MARCO HISTÓRICO OBJETO DE LAS INVESTIGACIONES DE LA OFICINA ESPECIAL PARA INVESTIGAR LA REPRESIÓN Y DESAPARICIONES FORZADAS POR VIOLENCIA POLÍTICA DEL ESTADO DURANTE EL PASADO RECIENTE (1951-2016) publicado en el mes de junio de 2021, por lo que la CNDH inició el procedimiento para la integración del expediente de queja y una ruta de investigación de los hechos a través de su Oficina Especial, considerando que ya hay investigaciones relacionadas con la represión y violencia política de Estado durante los años 1951- 1965 plasmadas en la Recomendación General 46/2022”. Destaca el comunicado.

Se ha hecho pública una investigación a través de la edición del libro “Sangre y Lucha Democrática en Poza Rica”, escrito por maestro Mario Román, quien ha colocado a disposición de la Comisión, la documentación probatoria de los hechos ocurrido hace ya sesenta y cinco años y que parecía permanecer oculta, pues algunos de los cronistas locales afines al partido denunciado en esa ocasión, negaban los hechos.

De acuerdo a la línea de la CNDH en los últimos años, el Estado Mexicano ha reconocido hechos que lastimaron a muchos ciudadanos en el pasado; en este caso, el contendiente opositor al partido oficial, Dr. Fausto Dávila Solís, fue detenido junto con el Dr. Francisco Villa Rentería e internados en el campo militar número uno.

“La CNDH reitera su compromiso con la defensa al derecho a la democracia de las y los mexicanos que, por eventos como el que acaeció en Poza Rica hace casi 65 años, adquiere en nuestros días de una importancia central, conscientes de la promoción de la verdad y la memoria, son la única manera de garantizar su no repetición”. Concluye. (06/marzo/2023)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here