Llevan cultivo de vainilla a la sierra de Otontepec a causa del cambio climático (Foto: Jorge Huerta E.)
Llevan cultivo de vainilla a la sierra de Otontepec a causa del cambio climático (Foto: Jorge Huerta E.)

– En Nicolasillo, municipio de Chontla cultivarán el aromático

Por Jorge Huerta E./ informatePR

Poza Rica, Ver.- El cambio climático y la producción en otros países ha hecho que la vainilla, originaria del totonacapan vaya en declive, por ahora llevarán a la sierra de Otontepec, en el norte del estado de Veracruz, proyecto para cultivo de la vainilla, luego que dos estudiantes bajo el programa de la UV llamado “Ingeniero agrónomo”  ganaran concurso de Cemex- ITESM.

Nicolasillo, un pueblo pequeño del municipio de Chontla, que vive precariamente, fue escogido para llevar a cabo tal proyecto, amén de estar en una zona natural protegida y tener un clima menos caluroso que en el totonacapan provocado por el cambio climático.

José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la zona Poza Rica- Tuxpam de la Universidad Veracruzana, dijo que en septiembre iniciará el proyecto como apoyo a los productores  de esa región también como una alternativa viable de llevarlo a cabo.

Afirmó que antes se practicaba ese cultivo en esa región pero se abandonó y a través de Pedro Aguilar Hernández y los esfuerzos de la facultad Ciencias Biológicoagropecuarias se ha volteado a ver a esa región.

Los alumnos que participaron en el proyecto fueron un estudiante de la Universidad Veracruzana y otra del Tecnológico de Tantoyuca, ambos con el asesoramiento de académicos de la UV.

Congreso Internacional

Alanís Méndez también informó que en el mes de marzo del año entrante se estará llevando a cabo el III Congreso Internacional de Vainilla que tendrá varias sedes como Papantla, Gutiérrez Zamora y la zona arqueológica de El Tajín.

Vendrán invitados de Holanda, Perú, Guatemala, Estados Unidos, India y Costa Rica, ya que la vainilla es importante no sólo por tratarse de una orquídea con propiedades especiales como el aroma y su esencia, sino también tiene que ver con la alimentación.

La vainilla fue dada  a conocer al mundo después de la conquista española en México, su presencia fue tal en otros países que poco a poco fueron desplazando a México como primer productor. Ahora que Madagascar ha declinado en la producción del aromático, nuestro país tiene la posibilidad de volver a los primeros planos de producción y comercialización para seguir perfumando al mundo. (30/agosto/2018)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here