En la década de los años 40 el gobierno federal tenía previsto la apertura de una ruta ferroviaria en la zona del totonacapan, pero fue modificada a raíz del crecimiento de la industria petrolera, de tal manera que se construyeron carreteras de asfalto de Tuxpam a la CDMX y de Poza Rica a Teziutlán, Puebla

– La nacionalización y crecimiento de la industria petrolera abrió las carreteras de Tuxpam a México y de Poza Rica a Teziutlán y cambió la visión de comunicación

Por Jorge Huerta E./informatePR

Poza Rica, Ver.- Con la apertura del tren Maya en el sureste mexicano, se prevé un nuevo desarrollo ferroviario en todos los rincones del país que llevará algunos sexenios concluir, sin embargo, la extensión del tren Maya hacia el Golfo de México sería uno de los más próximos proyectos y que tendría una de sus estaciones en la ciudad de Poza Rica, hasta llegar a la frontera con Estados Unidos.

Antes del surgimiento de Poza Rica como centro comercial  e industrial de la zona norte del estado de Veracruz, el puerto de Tuxpam, Papantla y Gutiérrez Zamora eran los grandes puntos comerciales y de distribución de productos del campo como el chile, frijol, calabaza, chicle, maderas preciosas y por supuesto el maíz y la vainilla que se conectaban con la sierra norte de Puebla para llegar a su destino final, en México y los puertos de Tampico y Veracruz para el mercado internacional.

Abrirían ruta costera ferroviaria para pasajeros en el Golfo de México (Foto: Jorge Huerta E.)

De acuerdo a una investigación de 1995 realizada por Emilia Velázquez Hernández, sobre el desarrollo de las actividades productivas en el Totonacapan, afirma que “Se ha visto que hasta finales de la década del treinta al interior del Totonacapan sólo existían caminos de herradura, por los que se transitaba entre sus diferentes zonas, en tanto que los medios para comunicar al Totonacapan con el exterior eran el ferrocarril y los puertos que se localizaban en la periferia del lugar”.

“El proyecto de construir la vía de ferrocarril que comunicaría a Veracruz con Tuxpan, Tampico y Matamoros, pasando por la Llanura Costera, nunca se realizó. Sin embargo, una vez que la industria del petróleo cuyo centro de producción se halla en la Llanura Costera, pasa a manos del Estado mexicano y éste empieza a echar a andar un proyecto económico que tiene como rasgo esencial la industrialización del país, se hace imperativo comunicar a esta zona con el centro de la república”.

Asegura que los terratenientes de la época comienzan a vender sus propiedades, ya que la creación de las carreteras asfaltadas de México-Tuxpan y Teziutlán-Poza Rica beneficia a los mercados de Puebla y México y por lo tanto se modifica la comercialización que antes se daba por los llamados “arrieros” y comerciantes de los otrora centros rectores de la sierra norte de Puebla; los camiones sustituyeron a las bestias que llevaban las mercancías en el lomo y que transitaban por los viejos caminos.

Tren Petrolero

El único tren de la región del Totonacapan es construido a inicios del siglo XX por la compañía petrolera Oild Fields of Mexico Company, en pleno porfiriato, mismo que era utilizado como medio de transporte de personal, de material para la industria petrolera, incluso para llevar las maderas preciosas de la región del Totonacapan a Cobos, en el río Tuxpam donde a su vez se llevaría el cargamento al puerto de Tampico en el estado de Tamaulipas en la huasteca.

Ferrocarril del golfo

Algunos legisladores federales han compartido información que existe un plan para llevar a cabo la construcción del Tren del Golfo una vez que concluya el tren Maya; de esa manera la región costera del totonacapan se vería beneficiada con el proyecto que una vez fue proyectado, pero que posterior a la expropiación petrolera cambió por el desarrollo de carreteras asfaltadas en la zona.

En febrero de 2022 el diputado federal Miguel Torruco Garza presentó una iniciativa para la reforma de las leyes secundarias en materia de transporte ferroviario en la modalidad de transporte de carga y de pasajeros; el objetivo principal es la modernización, retomar la rectoría por parte del Estado y la creación de una red que culminaría en su totalidad por el territorio nacional en el año 2050.

Cabe mencionar que la ruta de la ciudad de Villahermosa hasta Matamoros en la frontera norte de México tendría una estación base en Poza Rica y ésta enlazaría con otro de los recorridos del llamado “Tren del Bajío” que llegaría hasta Puerto Vallarta, en la zona limítrofe los estados de Nayarit y Jalisco. (24/enero/2022)

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